Lado B

Descubre qué es la poliomielitis y cómo se contagia

La poliomielitis es una enfermedad viral que puede llegar a atacar incluso al sistema nervioso.


Una gran cuantía de pacientes que se infectan con esta enfermedad no presentan ningún síntoma visible, una de cada cuatro personas con la infección presentan síntomas parecidos a los de la influenza o la gripe. Estos síntomas pueden ser: dolor de garganta, fiebre, cansancio y náuseas, por mencionar algunos

También se pueden presentar otros síntomas como la meningitis, que es el recubrimiento de la médula espinal o del cerebro, asimismo, otro número menor de personas pueden presentar parálisis, el cual es el síntoma más grave de esta enfermedad discapacitarte y mortal .

¿Cómo se propaga la Polio?

Este virus se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otras personas a través de agua o comida contaminada, aunque también puede ser posible que se presenten algunos casos de contagio por medio de la transmisión oral-oral, por medio de la saliva de una persona infectada.

¿Cuánto dura la vacuna de la polio y por qué necesitas refuerzo?

“Tienen mayor riesgo de adquirir la poliomielitis las personas menores de 15 años de edad no vacunadas contra la polio; entre ellas los menores de cinco años son más susceptibles. Este riesgo se incrementa cuando, en los lugares donde vive o visita esta persona, hay otras no vacunadas contra la polio”, se lee en un artículo de la dependencia.

Estas vacunas se tienen que administrar en los menores en 4 ocasiones. La primera a los dos meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera entre los 6 y 18 meses y finalmente otra más entre los 4 y 6 años.