Religión

El Evangelio de hoy 15 de Diciembre: “Juan es el mensajero que prepara el camino del Señor”

Del santo Evangelio según san Lucas: 7, 24-30

Cuando se fueron los mensajeros de Juan, Jesús comenzó a hablar de él a la gente, diciendo: «¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salieron a ver? ¿Un hombre vestido con telas preciosas? Los que visten fastuosamente y viven entre placeres, están en los palacios. Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿Un profeta? Sí, y yo les aseguro que es más que profeta. Es aquel de quien está escrito: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Yo les digo que no hay nadie más grande que Juan entre todos los que han nacido de una mujer. Y con todo, el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él».

Todo el pueblo que lo escuchó, incluso los publicanos, aceptaron el designio de justicia de Dios, haciéndose bautizar por el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los escribas no aceptaron ese bautismo y frustraron, en su propio daño, el plan de Dios.


Palabra del Señor. 

Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

Esta primera parte de la preparación para la celebración de la Navidad, se cierra con este elogio de Jesús para san Juan Bautista. En éste nos hace ver que no obstante que Juan fue uno de los personajes más importantes y grandes del AT, todos nosotros somos aún más. Esto es esencialmente porque nosotros somos habitados por el Espíritu Santo, por ello, si Juan fue un mensajero enviado por Dios para preparar la llegada del Mesías, cada cristiano es no sólo un enviado sino la manifestación de ese Mesías. Es por eso que nuestras palabras, nuestras obras y toda nuestra vida ha de ser un reflejo del Evangelio. Vivamos y pensemos de tal modo que esta Navidad muchos hermanos puedan tener un encuentro vivo con Jesús. Seamos como san Juan el medio que Dios use para preparar el camino por el cual él pueda entrar al corazón de todos y cada uno de los hombres.