Internacional

El PP gana con mayoría absoluta en Andalucía

La última vez que un partido sacó mayoría absoluta en Andalucía fue hace 14 años. Moreno es el único presidente autonómico, junto con los de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, que obtienen ese amplio apoyo

Sevilla, Andalucía. – (Agencias) Un duro golpe al presidente Pedro Sánchez y al PSOE este domingo en las elecciones de Andalucía. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía en funciones y candidato del partido de la derecha española, Partido Popular (PP). ha ganado las elecciones autonómicas este domingo, logrando para su partido una victoria histórica al llevarse una mayoría absoluta en el antiguo feudo socialista.

Moreno, con el 99% de los votos contados, alcanza 58 escaños uno más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, lo que lo lleva a gobernar sin la necesidad de alianza con la extrema derecha del partido Vox, que obtiene 14 escaños, 2 más que hace cuatro años, pero pierde la capacidad de condicionar el gobierno. Absorbe y liquida a Ciudadanos, que se queda sin ningún escaño, y deja a la izquierda sumida en la penumbra.

Por el otro lado, el PSOE, partido en el gobierno, empeoró sus resultados de 2018, al pasar de 33 escaños a 30, obteniendo su peor votación histórica en la comunidad. En el caso de Por Andalucía, la coalición que agrupó a Izquierda Unida, Unidas Podemos, Más País y otras tres formaciones de izquierda, han conseguido presencia parlamentaria con cinco escaños, y la formación de izquierda Adelante Andalucía logra dos, pero pierden 10 escaños con respecto a 2018.

La última vez que un partido sacó mayoría absoluta en Andalucía fue hace 14 años. Moreno es el único presidente autonómico, junto con los de Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, que obtienen ese amplio apoyo. Los resultados suponen un vuelco histórico: el PP se convierte en el partido hegemónico de Andalucía, sustituyendo al PSOE. Supera en 28 escaños y casi 670,000 votos a los socialistas.

Por primera vez Andalucía se ha pintado de azul. Los populares han ganado todas las circunscripciones, entre ellas, tres feudos históricos del PSOE: Huelva, Jaén, y, sobre todo, Sevilla, donde los socialistas no habían perdido hasta ahora ni una sola elección, ni generales, ni autonómicas, ni municipales y ni europeas.

Un vuelco que el PP buscaba desde el arranque de la campaña. También ha ganado en las 12 mayores ciudades, las que superan los 100,000 habitantes.