Internacional

Estaba lista para morir, funcionarios detiene eutanasia

Martha, había pasado las que creía serán las últimas horas en silencio. Desconectó sus servicios de telefonía

Bogotá, Colombia. – (Agencias) Martha Sepúlveda estaba preparada para morir este domingo después de que el procedimiento de su eutanasia había sido aprobado, convirtiéndose en la primera persona sin un diagnóstico terminal en Colombia, en autorizarse.

El viernes, los abogados despertaron a Martha confirmándole que su eutanasia estaba programada para el domingo a las 7 a.m., pero una sorpresiva decisión de los funcionarios de salud, después de 11 horas de discusión, del caso detuvo el procedimiento.

Ver las imágenes de origen
Martha Sepúlveda

De acuerdo con el Comité Científico Interdisciplinario del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), Sepúlveda ya no cumplía las condiciones debido a que había mejorado.

Según sus abogados, la decisión fie una “sorpresa” ya que no sabían que se estuviera discutiendo el caso por funcionarios de salud.

Martha, había pasado las que creía serán las últimas horas en silencio. Desconectó sus servicios de telefonía.

Martha, la paciente con 'ELA' que recibirá la eutanasia en Colombia
Camila Jaramillo (d)

«Canceló su plan telefónico porque pensó que iba a morir mañana», dijo su abogada, Camila Jaramillo, el sábado por la noche.

El bufete de abogados de Jaramillo. El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han dicho que pelearan la decisión a la que consideran “ilegitima y arbitraria y que viola el derecho de Martha Sepúlveda de una muerte digna.

Señalaron la decisión del Tribunal Constitucional que permite la eutanasia en pacientes con lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, intensas físicamente, incluso si el diagnostico no es terminal dentro de los seis meses.

Lucas Correa Montoya | Director de investigaciones
Lucas Correa Montoya

«Lo que ha sucedido en las últimas semanas es un ejemplo del largo camino que queda por recorrer para la muerte digna en Colombia», dijo Lucas Correa Montoya, otro abogado de Sepúlveda. “La están condenando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir llevando”.

Martha Sepúlveda lloraba por las noches. Atormentada por no poder meterse a la cama o ir al balo sola, comenzó a leer sobre una opción que pensó sería la solución a su problema; la eutanasia.

Le habían diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica degenerativa progresiva, conocida en Estados Unidos como la enfermedad “Lou Gehrig”, en 2018. Los que siguió en los siguientes meses, fue la pérdida del control de los músculos de sus piernas, e iría empeorando.

Cancelan eutanasia a mujer en Colombia horas antes de que se la practicaran  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), que sería el encargado de realizar el procedimiento de eutanasia, dijo que la condición de Martha Sepúlveda había mejorado entre julio y octubre, y eso ya había afectado un procedimiento anterior.

Sin embargo, según The Washington Post, los miembros de la comisión tomaron su decisión, al menos en parte, por la cobertura mediática del caso. Martha apareció en la televisión colombiana en un restaurante sonriendo y cenando.