Washington, D.C. – (Agencias) Lo que era de esperarse, la lucha entre los países por ser el primero en aprobar y recibir las vacunas.
Este jueves, según The NYTimes, funcionarios británicos y estadounidenses pelearon sobre como el Reino Unido había vencido a Estados Unidos en ser los primeros en aprobar la vacuna de Pfizer.
Un debate que abarca las normas regulatorias, la ética y la política, y que se ha trasladado a todos los países en la medida en que los países ricos compiten por ser los primeros en recibir a vacuna.
El famoso Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que los reguladores británicos no examinaron con rigurosidad los datos como sus homólogos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Fauci replicó que en Estados Unidos «tenemos el estándar de oro con el enfoque regulatorio de la F.D.A.». «El Reino Unido no lo hizo con tanto cuidado y se adelantó un par de días «.
La respuesta vino del secretario de Educación del Reino Unido, Gavin Williamson. Dijo que el Reino Unido había ganado la carrera en la autorización de la primera vacuna contra el covid porque sus reguladores eran mejores.
«Obviamente tenemos los mejores reguladores médicos», dijo el Sr. Williamson.
«Mucho mejor que los franceses, mucho mejor que los belgas, mucho mejor que los estadounidenses. Eso no me sorprende enabsoluto porque somos un país mucho mejor que cada uno de ellos, ¿no es así».
Las observaciones llamaron la atención en los científicos británicos. Cualquier presunción de los ministros del gobierno, terminarán socavando la confianza en la rigurosidad de la ciencia.
Varios legisladores conservadores del gobierno de Boris Johnson han elegido, equivocadamente, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea como la razón por la que se autorizó primero la vacuna.
De hecho, Gran Bretaña sigue bajo el paraguas regulatorio del bloque cuando se trata de aprobaciones de drogas y vacunas. Gracias a una antigua ley, que le permite tomar decisiones por si sola en emergencias de salud pública, pudo autorizar.
Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust y asesor científico del gobierno británico, dijo que “el nacionalismo de las vacunas non tiene cabida en el Covid ni en otros asuntos de salud pública de importancia mundial. “La ciencia siempre ha sido la estrategia global de salida de esta horrenda pandemia».
Mientras esto sucede, la vacuna rusa Sputnik V, continua repartiéndose en países no desarrollados, en beneficio de los que no tienen un sistema de salud de primer mundo.