Internacional

Explota camión bomba en vital puente ruso hacia Crimea

La reacción al interior de Rusia muestra la posibilidad de una escalada en la guerra. Algunos legisladores de la Duma han exigido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que declare una “operación antiterrorista” en represalia

Crimea, Territorio de Rusia. – (Agencias) De acuerdo con la parte de guerra de la agencia Associated Press (AP), este sábado una explosión en el puente Kerch, que una a Crimea con Rusia, dañando parcialmente esta vital vía de comunicación y clave en los suministros para los rusos apostados en los territorios recién anexados del sur de Ucrania. De acuerdo con las autoridades, un camión bomba estalló al paso de carros de tren con combustible que explotaron junto con el camión.

De inmediato, el presidente del parlamento de Crimea acusó a Ucrania de haber cometido el “acto de terrorismo”, sin embargo, el Kremlin no hizo ninguna declaración. Mientras que Ucrania había amenazado varias veces con volar el puente e incluso hubo funcionarios que festejaron el sabotaje, Kiev también guardo silencio.

La reacción al interior de Rusia muestra la posibilidad de una escalada en la guerra. Algunos legisladores de la Duma han exigido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que declare una “operación antiterrorista” en represalia, cambiando el nombre a la “operación especial militar” en Ucrania, que minimizaba el alcance de la lucha a los ciudadanos rusos.

Al establecer la calificación de terrorismo, esto ampliaría los poderes de las agencias de seguridad, endurecer la censura, introducir restricciones de viajes y expandir la movilización militar ordenada por Putin el mes pasado.

Horas después del sabotaje, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el nombramiento del jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Sergei Surovikin, como el comandante de todas las fuerzas rusas en Ucrania. Es el primer nombramiento de un jefe único en la operación especial militar.

Sergei Surovikin

Surovikin ya comandaba las fuerzas rusas del frente sur desde el verano. Había dirigido las fuerzas rusas en Siria y fue acusado de supervisar un brutal bombardeo que destruyó a gran parte de la ciudad de Alepo. Moscú, sin embargo, sigue teniendo perdidas en el campo de batalla.

Por otro lado, un funcionario de Kherson anunció una evacuación parcial de civiles apoyado por las tropas rusas de la provincia sureña, una de las cuatro provincias declaradas territorios rusos, en medio de una contraofensiva ucraniana en curso. Kirill Stremousov dijo a la agencia estatal rusa RIA Novosti que los niños pequeños y sus padres, así como los ancianos, podrían ser reubicados en dos regiones del sur de Rusia porque Kherson se estaba preparando para un período difícil.

El puente Kerch, de 19 kilómetros (12 millas) a través del estrecho de Kerch que une al Mar Negro con el Mar de Azov, es el símbolo del reclamo de Rusia sobre Crimea y proporciona un enlace esencial con la península, que el Kremlin anexó en 2014. El puente, el más largo de Europa con un costo de 3,600 millones de dólares e inaugurado en 2018, es clave para mantener la operación especial militar en Ucrania.

Durante la operación militar rusa en Ucrania, el Kremlin estableció un corredor en los territorios ucranianos a lo largo del Mar de Azov, que la contraofensiva pretende recuperar.

Por su parte, el Comité Antiterrorista de Rusia informó que el camión bomba causó que siete vagones de ferrocarril que transportaban combustible explotaran, causando un “colapso parcial de dos partes” del puente. Un hombre y una mujer que iban pasando en el momento de la explosión, por el otro lado del puente, murieron. No se infirmó de la tercera víctima, el chofer del camión.

La explosión motivo una serie de críticas sobre el estricto control de los vehículos que pasan por el puente y que, sin embargo, no pudieron evitar el sabotaje ucraniano. Los bloqueros rusos instaron al presidente Vladímir Putin a lanzar un ataque a infraestructura civil en represalia.

De acuerdo con el Comité Antiterrorista, el camión era propiedad de un residente de Krasnodar, en el sur de Rusia. Los investigadores registraron la casa de este hombre y estaban realizando investigaciones sobre la ruta seguida por el vehículo.

El tráfico de vehículos se reanudó el mismo sábado a través de los carriles que no fueron afectados. El ferrocarril fue suspendido temporalmente. El flujo por carretera está siendo guiados por pasos de uno en uno, con una dura inspección de los vehículos, escribió en Telegram el gobernador de Crimea, Sergey Aksyonov. De acuerdo con el ministerio de Transporte de Rusia, se espera que el tráfico de ferrocarriles se reinicie el sábado por la noche, informó la agencia AP.