Internacional

Gobierno y sindicatos, sin la patronal, aumentan salarios

La meta del gobierno es situar al SMI en un 60% del salario medio al final de esta legislatura, para 2023, de acuerdo con la Carta Social europea que suscribió España, según el diario español El País

Madrid, España. – Sin el acuerdo de los empresarios de la CEOE y Cepyme, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez y los sindicatos afiliados a la UGT y CCOO, acordaron subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año, de 965 euros fijado desde el 1 de septiembre de 2021, a 1,000 euros (unos 22,000 pesos mex.) para 2022 y distribuidos en 14 pagos, siguiendo las recomendaciones del panel de expertos del Ministerio de Trabajo.

La meta del gobierno es situar al SMI en un 60% del salario medio al final de esta legislatura, para 2023, de acuerdo con la Carta Social europea que suscribió España, según el diario español El País.

El Gobierno español y los sindicatos pactan subir el SMI a 1000 euros en  2022
Unai Sordo, Pepe Álvarez y Yolanda Díaz

En una presentación conjunta tras la reunión de la Mesa de Dialogo Social del miércoles, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, y de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, anunciaron la subida.

“El Gobierno y los agentes sociales que rubrican este acuerdo cumplen con su país”, ha indicado Díaz. “Lejos de todo lo que se ha dicho, subir el salario mínimo ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía. Una distinta política de rentas es lo que hace que hoy estemos mejor que en tiempos antecedentes”, ha añadido.

Por su parte Sordo increpó a los empresario por no avalar la subida. “Es incompresible que las organizaciones empresariales no avalen una subida del SMI a los 1.000 euros, cuando esta cantidad ya tenía que ser el salario mínimo acordado en los convenios colectivos, tal y como se pactó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2018″, recordó.

Imagen
Unai Sordo

Y agregó: “Este acuerdo es de una muestra evidente de la obcecación de las fuerzas sindicales de que las medidas que estamos pactando estén dirigidas a mejorar la vida del precariado. Esta medida debe tener continuidad en el futuro”.

En su intervención, Pepe Álvarez dijo que este era un gobierno que cumplía. “En septiembre se comprometió con nosotros a elevar el SMI hasta los 1.000 euros y hoy es una realidad. Se trata de una cifra simbólica que rompe con el techo que parecía difícil de conseguir”.

El líder de la UGT también dijo que la ruta de crecimiento del salario mínimo seguirá el próximo año.  “Es una decisión que va en la dirección que están tomando otros países europeos. Y con esta subida no se destruye empleo ni se generan bolsas de ahorro, en contra de lo que defienden algunos”, señaló.

Álvarez (UGT) vincula las protestas del campo con "la derecha  terrateniente, carca"
Pepe Álvarez

De acuerdo con el estudio del comité de expertos, el salario mínimo debería situarse en 1,050 euros mensuales, por lo que el siguiente aumento será de 50 euros, la mayor en esta legislatura.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepymes), como lo hicieran con el anterior aumento, se opusieron, lo que impidió un acuerdo tripartita. El martes. las direcciones de ambas organizaciones rechazaron unánimemente la propuesta del Ministerio de Trabajo, debido a que el “contexto económico sigue siendo de incertidumbre”, y aseguraron que las empresas “van retrasadas en su recuperación”.

Con el aumento, que se aplicará de forma retroactiva a enero, se beneficiará a cerca de 2 millones de trabajadores, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Trabajo. Serán los más jóvenes y las mujeres los que más se beneficiarán, como detalló el último estudio de la CCOO. Se trata de 300,000 trabajadores más de los que venían siendo favorecidos con los aumentos, ya que estos obligaran a las empresas a modificar las categorías laborales que tienen y por lo tanto impactará a un mayor número de trabajadores.

Además, los aumentos también beneficiarán a los trabajadores agrícolas cuyos representantes sectoriales se han manifestado en contra del aumento y de los servicios. “No es verdad que vaya a destruirse empleo en este sector, en el que se ha producido un aumento significativo del número de ocupados en el último año”, respondió Díaz.