Internacional

Grecia y Turquía se acusan por los 92 migrantes desnudos

De acuerdo con la agencia de fronteras de la UE, Frontex, los migrantes fueron obligados a desnudarse y a cruzar la frontera con Grecia en botes de goma desde algún lugar de Turquía

Atenas, Grecia. – (Agencias) Grecia acusó a Turquía de utilizar a los migrantes como moneda de cambio, después del hallazgo el pasado fin de semana de 92 hombres completamente desnudos, algunos heridos, en la frontera entre ambos países, que fueron rescatados por la policía griega cerca del río Evros.

El gobierno griego ha pedido al gobierno turco explicaciones de “este comportamiento inhumano que es una vergüenza para la civilización y las autoridades turcas, en lugar de culpar a otros de los que ocurre en su territorio, deberían investigar el incidente, castigar a los directamente implicados y cumplir con sus obligaciones en virtud de la Declaración Conjunta de la Unión Europea (UE), según informó Giannis Oikonomou, portavoz del gobierno griego.

Giannis Oikonomou

De acuerdo con la agencia de fronteras de la UE, Frontex, los migrantes fueron obligados a desnudarse y a cruzar la frontera con Grecia en botes de goma desde algún lugar de Turquía.

Turquía, por su parte, rechazó las acusaciones y las calificó de “infundadas” y acusó a Grecia. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, explicó que «al hacerlos retroceder, Grecia confisca todo lo que los migrantes llevan encima, para que no vuelvan. Es muy natural que Grecia, que saca muy malas notas en lo que respecta a la violación del derecho internacional, tienda a difamar a Turquía a medida que se acumula el número de sus delitos”.

Grecia fue acusada en 2020, de desnudar y golpear a migrantes que habían pasado su frontera y devueltos a Turquía. La UE firmó un acuerdo con Grecia para atender la problemática.

Migrantes desnudados por Grecia

A la condena por el trato «cruel y degradante» a los migrantes se ha unido Naciones Unidas, que ha exigido una investigación a fondo.

Ante el reciente aumento del flujo migratorio por la frontera este de Grecia y sus islas, Atenas insta al país vecino a respetar el acuerdo firmado en 2016 con la Unión Europea. Turquía dice haber reforzado sus medidas contra el tráfico de personas, pero Grecia asegura que «hace avanzar» a los migrantes para presionar a la UE.