Internacional

Imputarán a policías por homicidios durante protestas en Colombia

Gobierno elude su responsabilidad

  • Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril, contra la ya retirada Reforma Tributaria del Gobierno Colombiano.

La Fiscalía Colombiana imputará a policías por los homicidios de tres civiles, durante las violentas manifestaciones en Colombia, que comenzaron el miércoles de la semana pasada y según ese organismo dejó al menos 11 muertos, aunque las ONG´s estiman al menos 37 víctimas.

Tres de esos homicidios, les serán imputados a miembros de la Policía Nacional, expresó el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Barbosa, recordó que la defensoría informó de al menos 24 homicidios perpetrados durante las protestas, y que la Fiscalía, tras las investigaciones declaró que fueron 11 muertes violentas. De las cuales siete están en investigación y seis de esos homicidios no tienen relación.

Mientras que el descontento social sigue volcado en las calles, donde también se viven caóticos días de violencia y destrucción.

Búsqueda de desaparecidos.

Según la defensoría, hay 89 personas reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones, pero el Fiscal Barbosa asegura que 38 de estas ya fueron localizadas.

Tenemos 51 personas pendientes de localizar, lo cual se dará en los próximos días, dijo el funcionario.

Por su parte, el defensor Camargo, dijo que está activado un plan de búsqueda, que consiste en visitar: Hospitales, Unidades de Reacción Inmediata, Estaciones de Policía y los Centros de Protección por traslado.

El Gobierno, insiste en que grupos armados ilegales son los responsables de la violencia, pero elude dar explicaciones sobre el desproporcionado uso de la fuerza pública, que fue denunciado por organismos internacionales como la ONU, la Unión europea y Amnistía Internacional.

Mientras tanto, distintos sectores acusan al mandatario Iván Duque, de eludir la responsabilidad de la Fuerza Pública, que es señalada por las muertes ocurridas durante las protestas.