Nacional

“Inmuebles adquiridos se pagan solos”: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, quien es el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirma que no es empresario y actualmente renta los inmuebles que obtuvo por medio de hipotecas, por lo que prácticamente se pagan solos.

Santiago Nieto, subrayó que cumplió con la política de transparencia total e incluyó los ingresos por sus actividades profesionales, académicas y editoriales como autor de diversos libros y por el formato de dicha declaración se incluyen en el rubro de actividades empresariales

A través de medios de comunicación, se difundió la declaración patrimonial de conclusión tras su salida de la UIF ante la Secretaría de la Función Pública.

Nieto Castillo, explicó que el departamento que compró en Santa Fe en 2019 tuvo un costo de ocho millones cien mil pesos y lo pagó en parte con un crédito hipotecario de siete millones a cinco años, con mensualidades de 41 mil pesos, pero actualmente está arrendado en 40 mil pesos. “Prácticamente se paga solo”, señaló. 

La casa adquirida junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en la alcaldía Álvaro Obregón en noviembre de 2020, explicó que “el crédito se paga mensualmente entre los cónyuges” y el pago asciende a 146 mil pesos. Sobre la casa en Querétaro, que compró en 2019, con un crédito de Fovissste por un millón 600 mil pesos, se encuentra rentada por ocho mil 120 pesos al mes, mientras el pago de la hipoteca asciende a siete mil pesos, por lo que el monto de renta es aún mayor que el crédito hipotecario.

Luego de 22 días de haber dejado su cargo en la UIF, el pasado 20 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), información de las declaraciones patrimoniales de la pareja. Esto, después de que diversos medios de comunicación informaran que ambos compraron una casa con un valor de 24 millones de pesos en la Ciudad de México.

La solicitud de investigación fue en carácter de «urgente y confidencial», por la búsqueda exhaustiva de información relevante del patrimonio declarado por ambos funcionarios.