Internacional

Inundación al sur de Irán mata al menos a 22 personas

Durante la última década Irán ha soportado repetidas sequías, pero también de inundaciones regulares, un fenómeno que empeora cuando las lluvias torrenciales golpean el suelo seco quemado por el sol

Teherán, Irán. – (Agencias) Irán fue golpeada por fuertes lluvias que produjeron graves inundaciones dejando a su paso destrucción y al menos 22 personas muertas, en un país mayoritariamente árido, informaron autoridades locales. El sábado, imágenes y videos subidos a las redes sociales y locales mostraban vehículos arrastrados por la corriente de agua del río Roodball, en la provincia sureña de Fars. Un video mostraba a un adulto sacando a un niño de un automóvil cuando este empezaba a ser arrastrad corriente abajo.

Varias ciudades en y alrededor del área del condado de Estahban fueron afectadas por las inundaciones. “El número de personas muertas aumentó a 22 después de que se encontró otro cuerpo”, dijo a la agencia de noticias Mehr Javad Moradian, que dirige una unidad de rescate local. Anteriormente, la Medialuna Roja había informado de 21 personas muertas y dos desaparecidas.

Durante la última década Irán ha soportado repetidas sequías, pero también de inundaciones regulares, un fenómeno que empeora cuando las lluvias torrenciales golpean el suelo seco quemado por el sol. Yousef Kargar, gobernador de Estahban, dijo que “alrededor de las 5:00 p. m. de ayer, fuertes lluvias… en las partes centrales del condado de Estahban provocaron inundaciones”, según la agencia estatal de noticias IRNA.

El siniestro ocurrió en a 174 kilómetros (108 millas) al este de la capital provincial Shiraz, en un fin de semana de verano, cuando las familias salen a disfrutar lugares frescos junto a los ríos, lagos y valles. “Varias personas locales y turistas (de otras áreas) que habían ido a la orilla del río y estaban presentes en el lecho del río quedaron atrapados en la inundación debido al aumento del nivel del agua”, agregó Kargar.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, pidió al gobernador de la provincia de Fars que abriera una investigación sobre el incidente y “compensara a las familias de las víctimas”, según informó la agencia IRNA.

IRNA también informó sobre un reporte publicado por meteorólogos en Fars, donde advierte de fuertes tormentas en un futuro. En 2019, las fuertes lluvias en el sur del país dejaron al menos 76 muertos y daños estimados en más de 2,000 millones de dólares.

En enero, inicialmente se informó que dos personas murieron en una inundación repentina en Fars cuando las fuertes lluvias azotaron el área, pero el número de víctimas aumentó en al menos ocho allí y en otras partes del sur de Irán.

Los científicos dicen que la crisis climática amplifica el clima extremo, incluidas las sequías, así como el potencial de una mayor intensidad de las tormentas de lluvia.