Internacional

California azotada por «ríos atmosféricos», hay 16 muertos

El lunes, las inundaciones repentinas obligó a la evacuación de todo el poblado de Montecitos y otras partes del condado de Santa Barbara, así como el arrastre de un niños de 5 años que continúa desaparecido

Los Ángeles, California. – (Agencias) Este martes, funcionarios meteorológicos anunciaron que continuarán las fuertes lluvias que azotan a California y que han causado devastadoras inundaciones, deslizamientos de tierra, desprendimiento de rocas, enormes y paralizantes cantidades de nieves en las montañas, tormentas eléctricas severas y el riesgo de tornados, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Ya se han registrado 16 personas muertas tras el desfile de tormentas en el estado que comenzó a finales de diciembre pasado. El lunes, las inundaciones repentinas obligaron a la evacuación de todo el poblado de Montecitos y otras partes del condado de Santa Barbara, así como el arrastre de un niños de 5 años que continúa desaparecido. El martes, dos personas murieron en un accidente automovilístico en la autopista 99 cerca de Visalia, entre Fresno y Bakersfield, cuando un árbol cayó sobre la carretera, informó la Patrulla de Caminos de California.

Fuertes ráfagas de tormenta azotaron el lunes por la noche, desde la costa hasta el Valle Central, dejando alrededor de 240,000 usuarios en todo el estado sin energía eléctrica el martes por la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles describió la tormenta como la “más impresionante” que ha azotado la región desde enero de 2005. En áreas como Studio City, el lodo y los escombros bajaron por las colinas rodeando las casas y obligando a los residentes a refugiarse en el lugar.

Las fuertes inundaciones repentinas convirtieron las calles en ríos, incluso en zonas densamente pobladas como Beverly Hills y el centro de Los Ángeles. El lunes por la noche, el Departamento de Bomberos rescató a dos personas atrapadas en un socavón que se tragó dos vehículos en Chatsworth, una comunidad del Valle de San Fernando.

Desde el domingo por la noche, un sistema de «ríos atmosféricos» de dos fases ha traído oleadas de fuertes lluvias y cientos de informes de inundaciones en el dorado estado del Pacífico. Los «ríos atmosféricos» aparecieron inmediatamente después de que varios sistemas atmosféricos que han sido implacables golpearan en las últimas semanas en el país. California había sufrido tres años del período más seco registrado desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2022. Ahora queda ver que impacto duradero pudiera tener azote climático en las condiciones de sequía del estado.

Y aunque las tormentas están llenando los embalses y acumulando capas de nieve, debido a la saturación del suelo por las fuertes lluvias gran parte de ellas terminarán en el Océano Pacífico. Los meteorólogos advirtieron sobre tormentas moderadas a fuertes en otras áreas, si bien el martes se registraron las tormentas más fuertes en la mayoría de las áreas.

“Las fuertes lluvias de hoy exacerbarán aún más las inundaciones en curso y prolongarán el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones con cicatrices de quemaduras recientes”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional.