Internacional

Juzgará el Vaticano al cardenal Becciu por delitos inmobiliarios

Antiguo sustituto de la influyente Secretaría de Estado vaticana, Becciu fue destituido por el papa Francisco el pasado mes de septiembre.

Roma, Italia. – (Agencias) Abuso del cargo, soborno, extorsión, malversación, corrupción, blanqueo de dinero y estafa, estos son algunos de los delitos imputados al otrora poderoso cardenal Angelo Becciu y a otras nueve personas en un caso que ha sacudido los cimientos del Vaticano.

El Vaticano puso fecha para juzgar al cardenal echado por desmanejos  financieros
Angelo Becciu (i) y el Papa Francisco (d)

Antiguo sustituto de la influyente Secretaría de Estado vaticana, Becciu fue destituido por el papa Francisco el pasado mes de septiembre.

Tras meses de investigación, el presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado citar a los acusados en un juicio histórico que comenzará el próximo 27 de julio.

El papa recorta salarios de cardenales y sacerdotes por crisis económica en el  Vaticano

«En mi opinión, el Papa ha utilizado una imagen muy eficaz: ‘Es la primera vez que se destapa la olla por dentro’, y se trata ciertamente de una novedad histórica en el Vaticano», explicaba el periodista Iacopo Scaramuzzi, corresponsal en el Vaticano de Askanews y La Stampa.

«Estoy seguro de que este juicio provocará cambios y de que surgirán conflictos por este asunto, y también en el futuro», sentenciaba.

Iacopo Scaramuzzi: “Los populismos de derechas instrumentalizan el  cristianismo”
Iacopo Scaramuzzi

Todos los imputados por la justicia vaticana eran miembros «del personal eclesiástico y laico de Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera.

Los delitos están relacionados con la compraventa de un edificio en Londres en una operación que supuso «pérdidas considerables para las finanzas vaticanas» y en la que se llegaron a utilizar fondos destinados a las obras de caridad personal del papa Francisco.