Internacional

La esperanza llega a Mariupol, rusos permiten salida de civiles

Este puerto ucraniano del Mar de Azov ha sido sitiado por las fuerzas rusas desde la primera semana de la invasión rusa, lo que a creado una crisis humanitaria con miles de ciudadanos refugiados en sótanos sin agua, luz o comida

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas rusas han permitido la salida del primer convoy de 160 vehículos con civiles de la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, lo que abre la esperanza para aliviar la crisis humanitaria de los miles de civiles atrapados después de 10 días de intentos por lograrlo.

Este puerto ucraniano del Mar de Azov ha sido sitiado por las fuerzas rusas desde la primera semana de la invasión, lo que a creado una crisis humanitaria con miles de ciudadanos refugiados en sótanos sin agua, luz o comida, de acuerdo con la agencia Reuters.

La Jornada - Miedo, cánticos, esperanza: la vida en los refugios de Kiev

Según las autoridades ucranianas, hasta el momento han muerto poco más de 2,500 civiles, una cifra que no se puede confirmar de manera independiente. Los rusos han negado que ataquen a civiles.

De acuerdo con la declaración a Reuters de Andrei Rempel, representante del ayuntamiento de Mariupol que ahora se encuentra en Zaporizhzhia, una ciudad aún controlada por los ucranianos, aunque bajo asedio ruso, “a la 1 p.m. (hora local) los rusos abrieron el puesto de control y los que tenían auto y combustible comenzaron a salir de Mariupol en dirección a Zaporizhzhia”.

«En las primeras dos horas, salieron 160 vehículos. Probablemente ya haya muchos más ahora. La ciudad continúa siendo bombardeada, pero esta carretera no está siendo bombardeada. No sabemos cuándo llegarán los primeros autos a Zaporizhzhia, ya que todavía hay muchos puntos de control rusos que deben pasar», dijo el representante.

De acuerdo con la información del Consejo Municipal de Mariupol, el convoy ya había pasado la ciudad de Berdiansk en manos del ejército ruso, a unos 85 kilómetros de la ciudad portuaria. «También hay confirmación de que actualmente se mantiene un alto el fuego a lo largo del corredor humanitario que se ha establecido», dijo.