Lado B

La vacuna contra la COVID es segura para las mujeres embarazadas

Recientemente se hizo un estudio canadiense donde se llegó a la conclusión de que el uso de la vacuna de COVID-19 es muy segura aplicarla durante el embarazo.

El estudio, que fue dirigido por Manish Sadarangani, del Centro de Evaluación de Vacunas del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico BC, en Vancouver, es uno de los primeros que compara los efectos secundarios de la vacuna entre mujeres embarazadas vacunadas, mujeres embarazadas sin vacunar, y un tercer grupo que se vacunaron pero no estaban embarazadas.

Se estima que un 4 % de las mujeres embarazadas recibieron la vacuna de ARNm, y tuvieron un evento de salud significativo en un plazo de una semana tras su primera dosis, y más o menos un 7 por ciento lo tuvieron tras la segunda dosis, según los datos reunidos de más de 191,000 mujeres canadienses.

Y el 3 % de las mujeres que no fueron vacunadas reportaron en salud significativos similares, que se definieron como una enfermedad que hizo que la persona faltara al trabajo o a la escuela, que requiriera una consulta médica, o que evitó que participara en las actividades diarias regulares.

Aproximadamente un 2 por ciento de las mujeres embarazadas sin vacunar experimentaron un aborto espontáneo o mortinato, al igual que un 1.5 por ciento de las mujeres embarazadas en un plazo de siete días tras la primera dosis de cualquier vacuna de ARNm