Internacional

Logran salir miles de Mariupol, miles siguen atrapados

Miles de refugiados se habían reunido en Berdyansk, una ciudad controlada por Rusia, para ser evacuados en docenas de autobuses que llegaron a las afuera de la ciudad desde el jueves

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Miles de personas fueron evacuadas con éxito de la ciudad portuaria de Mariupol, devastada por la guerra, a territorio controlado por los nacionalistas ucranianos, a pesar de que la Cruz Roja dijo que no podía llegar a la ciudad. La realización de la evacuación se logro gracias al alto al fuego temporal acordado por Rusia.

Miles de refugiados se habían reunido en Berdyansk, una ciudad controlada por Rusia, para ser evacuados en docenas de autobuses que llegaron a las afuera de la ciudad desde el jueves. Según las autoridades, unos 1,800 refugiados llegaron a Zaporizhzhia el viernes, varias horas tierra adentro de Ucrania, en 42 autobuses.

Dudas sobre la retirada declarada de Rusia mientras continúan combates en  Ucrania

Miles de personas más, en su mayoría de Mariupol, llegaron en automóviles privados y fueron evacuadas del territorio en poder de los rusos, dijeron las autoridades de Zaporizhzhia. Cerca de unos 6,2000 refugiados llegaron el viernes a esta ciudad.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que volvería a intentar llegar a la ciudad portuaria nuevamente el sábado, después de que, dijeron, su principal misión humanitaria fue bloqueada el viernes. La Cruz Roja dijo a través de un comunicado que tres vehículos y nueve personas “tuvieron que regresar a Zaporizhzhia después de que los arreglos y las condiciones hicieron imposible continuar”.

“Para que la operación tenga éxito, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y brinden las condiciones y garantías de seguridad necesarias”, dijo el CICR. El Kremlin habían declarado un alto al fuego antes de las evacuaciones previstas.

Refugiados ucranianos sienten el dolor de dejar todo atrás - Los Angeles  Times

Las autoridades ucranianas han estimado que unas 100,000 personas aún se encuentran atrapadas en Mariupol en pésimas condiciones, sin electricidad, calefacción y comunicaciones y con una crítica escasez de suministros.

Al parecer las autoridades ucranianas quieren mantener a los civiles a través de anuncios que producen miedo entre la población que quiere huir de la ciudad. “La ciudad permanece cerrada a la entrada y es muy peligroso salir en el propio medio de transporte”, dijo el viernes temprano Petro Andryushchenko, asesor de la oficina del alcalde de Mariupol. “Nuestros pronósticos siguen siendo decepcionantes”, dijo en un mensaje de Telegram. «Estamos trabajando”.