Lado B

Los 6 problemas en la piel más comunes

Los problemas en la piel son muy comunes: algunos de ellos derivan de los malos hábitos en la alimentación y la higiene, mientras que otros son producidos por la exposición sin protección al clima.

Factores que generan problemas en la piel

  • Genética.
  • Hormonas.
  • Infecciones.
  • El frío extremo.
  • La sobreexposición al sol.
  • Problemas del sistema inmunitario.

Los 6 problemas de la piel más comunes

1. El acné: hay muchos factores asociados con la aparición del acné. Es importante consultar para determinar si hay algún descontrol de salud que lo explique. El acné puede ser causado por folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel. Esto a menudo está provocado por los cambios hormonales. Para este problema en particular, es importante que el tratamiento sea recetado por un dermatólogo.

2. Dermatitis atópica: esta complicación aparece en el rostro, las manos, los pies y en las arrugas o pliegues de la piel. Aunque es cierto que se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, se cree que puede tener que ver con la genética, el medio ambiente o el sistema inmunitario. Los síntomas de esta afección suelen ser la resequedad, la piel escamosa y la picazón. Se usan corticoides tópicos recetados para disminuir las molestias.

3. Herpes zóster: el virus del herpes zóster suele producir una erupción roja con ampollas que aparecen alrededor del torso o en cualquier parte del cuerpo. El afectado presenta fiebre, fatiga y dolores de cabeza. Este es causado por el mismo virus que causa la varicela (el virus varicela-zóster). Este tipo de herpes suele ser doloroso, pero si es tratado a tiempo con antivirales se pueden disminuir los síntomas.

4. Urticaria: son ronchas un poco inflamadas, rojizas y que causan comezón. Este tipo de afección puede ocurrir como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos. Si la zona afectada es amplia y sientes dificultad para respirar es mejor que consultes de inmediato con un médico. Suele desaparecer después de unas 2 o 4 horas; sin embargo, en algunas personas puede persistir durante meses o incluso años.

5. Piel rosácea: es una inflamación crónica de la cara con enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes y espinillas. Esta suele afectar a las mujeres mayores de 30 años. Los problemas con el sistema inmunitario, de las venas o ambientales son las causas más comunes de la rosácea.. Generalmente, los antibióticos en crema u orales pueden aliviar la dermis. No obstante, cuando estos no funcionan, a veces se tiene que recurrir a tratamientos contra el acné, bloqueadores beta, estrógeno o láser.

6. Carcinoma de células basales: este es el tipo más común de cáncer de piel. De hecho, la American Cancer Society declara que 8 de cada 10 casos de cánceres de piel son carcinomas de células basales. Se manifiesta a través de pequeños bultos con un aspecto brillante, rojizo y escamoso que suelen aparecer en el cuello, orejas, nariz y cabeza con más frecuencia. Asimismo, suele estar causado por la exposición directa a los rayos UV. Las opciones para tratar estos carcinomas suelen ser la cirugía, medicamentos para la piel en áreas pequeñas o radiación.