Nuestros viejos solían decir “donde entra el sol, no entra el médico”. Y yo le aplico otro refrán, “ni tan calvo que se le vea el cráneo, ni con tanto pelo que no se le vean los ojos”.
Es decir, hay una medida. Porque en los animales blancos, el dogo argentino, la parte blanca de un dálmata, el bull terrier de color blanco, que son animales de pelo corto, si se exponen en exceso al sol, más allá de que hay razas de perros que no tienen pelo y, obviamente, a ellos, tenés que cuidarlos como si te expusieras vos al sol. La exposición al sol puede generar problemas serios de piel.
Estos problemas serios de piel se llaman fotosensibilización. Y es como una especie de alergia, genera irritación, esa irritación genera picazón… Se hace un círculo vicioso que si tenés un animal blanco yo te diría: “Cuidá la exposición al sol”, sobre todo en los horarios críticos. Los mismos horarios críticos que son para vos en esta latitud son para tu perro blanco, para tu gato blanco ni hablar.
Los problemas serios de piel se llaman fotosensibilización
Porque, además, yo no estoy hablando de un gato entero en todo su cuerpo, estoy hablando de un gato blanco en la nariz, donde tiene los pelitos más finitos y la piel fina, en las orejas, donde también tiene una piel muy fina.
Allí, los rayos solares pueden provocar un tipo de tumor serio, grave, que puede llegar, en el mejor de los casos, a la amputación de las orejas donde el gatito parece un conejito de indias cuando es operado, pero le salvaste la vida.
Pero cuando afecta a la nariz, cuando apenas tiene una costrita, esa costrita no la minimices, esa costrita que te lleve a consultar con tu médico veterinario de confianza, porque podemos estar hablando de un cáncer de piel provocado por la luz ultravioleta, los rayos del sol.
Los rayos solares pueden provocar un tipo de tumor serio o grave
Un consejo es no sacar al perro en las horas de máximo calor. Debemos evitar exponer al perro al sol durante las horas más calurosas, es decir entre las 12h y las 17h
Agua fresca siempre a su disposición es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Nuestros perros y gatos siempre deben tener agua a su disposición, pero en esta época del año debemos estar más pendientes de este aspecto.
Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Samuel Cejas / Edición: Facundo Madero
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.