Internacional

Rusia avanza hacia Bajmut en combates encarnizados

Aquí también se preparan trincheras como en otras zonas del país. El invierno está al acecho. En otra provincia ocupada en el este, en Lugansk los ucranianos dicen haber liberado 13 localidades.

Kiev, Ucrania. – (Agencias) La guerra en un Ucrania se ha convertido en combates encarnizados en el frente cercano a la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde no cesan desde hace días. El equipo médico ucraniano lo sabe bien, ya que se pasa el día recogiendo heridos y llevándolos al hospital de la ciudad. Los traslados se han intensificado en los últimos días.

La batalla en esta zona se ha convertido en una guerra trincheras. El barro y el fango dificultan el movimiento. Aunque avanza muy lentamente, el ejército ruso se acerca cada vez más a la ciudad. Según el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas han capturado dos pueblos cercanos a una Bajmut. La ciudad tiene mucho más valor moral que estratégico para Rusia sobre todo después de las retiradas de Kherson y Karkov.

Desde Moscú se acusa a Occidente de buscar una escalada del conflicto. «Resulta que la promesa del bloque de la OTAN de seguir prestando asistencia a Ucrania durante el tiempo que sea necesario está formulada de tal forma que sólo denota de que la vía hacia una mayor escalada del conflicto en este país y hacia la desestabilización de la situación en el continente europeo siguen constituyendo las principales misiones de esta medida de Occidente», ha destacado Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

De acuerdo con la agencia de noticias Euronews, la bandera ucraniana ondea tranquilamente en los pueblos recientemente abandonados por Rusia en el sur.

Los soldados ucranianos dicen estar preparados para repeler cualquier contraofensiva rusa. «Pueden intentarlo, pero no lo conseguirán. Estamos aquí«, destaca un soldado ucraniano.

Aquí también se preparan trincheras como en otras zonas del país. El invierno está al acecho. En otra provincia ocupada en el este, en Lugansk los ucranianos dicen haber liberado 13 localidades.