Internacional

Rusia construye líneas de defensa ante contraofensiva

La contraofensiva de las fuerzas nacionalistas ucranianas se ha centrado en la región de Kherson. Sus ataques de artillería cortaron los cruces del río Dniéper, que divide la región sur del país

Kherson, Ucrania. – (Agencias) De acuerdo con la información publicada por Asociated Press (AP), las autoridades militares rusas están construyendo posiciones defensivas en los territorios ocupados desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania, incluso en territorio ruso cercano a la frontera con ese país, lo que refleja la preocupación por parte de Rusia de posible nuevos ataques ucranianos a lo largo de los 1,000 kilómetros que forman el frente de batalla.

La contraofensiva de las fuerzas nacionalistas ucranianas se ha centrado en la región de Kherson. Sus ataques de artillería cortaron los cruces del río Dniéper, que divide la región sur del país, dejando aislados a las tropas rusas en Cisjordania sin suministros y vulnerables a la ofensiva ucraniana.

El subdirector de la administración regional instalada por Rusia, Kirill Stremousov, dijo en una entrevista por radio el domingo, que las defensas rusas “se han reforzado y la situación se ha mantenido estable” desde que los funcionarios llamaron a los residentes de evacuar de manera urgente la región y áreas cercanas el sábado a través del ferry que se encontraba en la orilla del río.

Kherson es una de las cuatro regiones que el pasado mes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció su anexión y que puso bajo ley marcial el jueves pasado. La ciudad ha estado bajo el control ruso desde el inició de su operación especial militar el pasado 24 de febrero.

Alrededor de unos 20,000 habitantes se han trasladado a la orilla este del río Dniéper, informo el gobierno local de Kherson. Según el ejército ucraniano, también retiraron a los oficiales dejando a la tropa inexperta. Esta información no fue confirmada de manera independiente.

Tras la liberación de Kharkiv, al norte de Ucrania, por las fuerzas nacionalistas ucranianas, las autoridades de las provincias rusas cercanas a la frontera han mostrado su nerviosismo ante la posibilidad de ataques ucranianos. De acuerdo con el gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, se han construido dos líneas defensivas y una tercera estará terminada en noviembre.

También el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que se habían establecido líneas defensivas. Publicó fotos de líneas de bloques de concreto apilados para detener los posibles movimientos de vehículos y tanques enemigos.

En Lugansk, otra de las repúblicas separatistas, al este de Ucrania, se están construyendo más posiciones defensivas, anunció Yevgeny Prigozhin, el famoso “chef de Putin”, el millonario creador del grupo Wagner, una compañía de mercenarios que han desempeñado un papel importante en la guerra.

Yevgeny Prigozhin

Prigozhin dijo que su compañía estaba construyendo una «línea Wagner» en la región de Luhansk. También publicó imágenes el miércoles, que muestran una sección de defensas recién construidas y sistemas de trincheras al sureste de la ciudad de Kreminna.

El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que «el proyecto sugiere que Rusia está haciendo un esfuerzo significativo para preparar defensas en profundidad detrás de la línea del frente actual, probablemente para disuadir cualquier contraofensiva ucraniana rápida».

Mientras tanto, las fuerzas contraofensivas ucranianas en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia atacaron instalaciones controladas por Rusia, especialmente en la ciudad de Nova Kakhovka, y llevaron a cabo 17 ataques aéreos en la campaña general, según el estado mayor del ejército ucraniano.