El pasado 13 de Noviembre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante un desayuno que tuvo con el senador, Ricardo Monreal, le pidió respetuosamente que propusiera resolver en el Senado la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.
AMLO señaló entonces que era muy importante que un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero y remarcó, que esta protección genera “un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia”.
Este jueves el senado de la República aprobó eliminar el fuero presidencial, con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.
Con esta reforma constitucional el presidente podrá ser imputado y juzgado por los delitos de Hechos de corrupción, delitos electorales y Traición a la Patria.
Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores, y presentar pruebas.
El dictamen será turnado a los Congresos locales para su proceso legislativo.