Internacional

¡Histórico! Aprueban restricciones a las armas de fuego

La votación de 65 a 33 en el Senado representó un avance que pocos podían augurar

Washington, D.C. – (Agencias) En un paso importante, pero modesto, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron una ley sobre el control de armas de fuego para contener la violencia armada masiva. El jueves, el Senado había aprobado la ley con el voto de todos los senadores demócratas y 15 senadores republicanos, que combina nuevas restricciones sobre las armas de fuego, con 15 mil millones de dólares para fondos de salud mental y seguridad escolar.

En una cuestión emocional y polarizada como es la ley de Armas de Fuego en Estados Unidos, que se ha mantenido durante más de 25 años sin cambios, incluso después de que la nación ha sido marcada por tiroteos masivos que ha producido las masacres más famosas en escuelas, desde Columbine y Virginia Tech hasta Sandy Hook y Parkland, la votación de 65 a 33 en el Senado representó un avance que pocos podían augurar.

Pero fue aquel 28 de mayo, donde murieron 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, que vino a darle un impulso a la necesidad de reformar la ley, que obligó a un pequeño grupo de senadores a negociar un paquete limitado y bipartidista cuyo objetivo es mantener lejos las armas de potenciales y peligrosos asesinos y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de atención a la salud mental de la nación con miles de millones de dólares.

Lo que resultó fue la Ley bipartidista de Comunidades más Seguras, que obtuvo el apoyo de los 50 senadores demócratas y un grupo de republicanos el jueves, incluido el senador republicano por Kentucky, Mitch McConell, el líder de la minoría republicana, quien se había opuesto a endurecer la ley en intentos anteriores después de tiroteos masivos.

“Este es el punto óptimo… hacer que Estados Unidos sea más seguro, especialmente para los niños en la escuela, sin hacer que nuestro país sea un poco menos libre”, dijo McConnell en el pleno del Senado el jueves. McConnell comentó después a los periodistas la lógica de su posición política y dijo que esperaba que el apoyo republicano al proyecto de ley “sea visto favorablemente por los votantes en los suburbios que necesitamos recuperar para ser una mayoría el próximo año”.

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado

“Pensé que era hora de actuar, y si [los demócratas] estaban dispuestos a unirse a nosotros y aprobar una legislación que realmente abordara el problema, que es la seguridad escolar y la salud mental, ¿por qué no querríamos hacer eso?”. añadió.

Entre los principales aspecto del proyecto de ley, además de financiar los servicios de salud mental y las iniciativas de seguridad escolar, amplía las verificaciones de antecedentes penales para algunos compradores, prohíbe el acceso a las armas a delincuentes de violencia doméstica y financia programas que permitirán a las autoridades confiscar las armas de individuos con problemas.

Por su parte, la Cámara de Representantes, aprobó el viernes la ley de manera expedita con una votación de 234 a favor y 193 en contra, todos ellos republicanos. Ahora se dirige a la firma del presidente Joe Biden. Por su parte, la presidenta de la Cámara, la representante demócrata por California, Nancy Pelosi, dijo el martes: “Si bien se necesita más, este paquete debe convertirse rápidamente en ley para ayudar a proteger a nuestros niños”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

El presidente, quien había pedido una ley de control de armas muchos más estricta, dijo que firmaría la ley. “Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo en un comunicado después de la votación del Senado el jueves por la noche. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”.