Nacional

Senado aprueba Ley de revocación de mandato

La madrugada de este viernes, los senadores aprobaron —con 101 votos a favor y dos en contra — la Ley Federal de Revocación de Mandato. La discusión se centró en la redacción de la pregunta a partir de la cual se consultará a la ciudadanía sobre la continuidad del Ejecutivo.

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, era la pregunta original. Sin embargo, los senadores de la oposición la rechazaron y luego de más de 16 horas de negociación se llegó a una nueva redacción: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El aval del Senado mexicano se consiguió después que de la bancada de Morena accediera a cambiar la formulación de este cuestionamiento que se realizará en marzo del siguiente año.

El Senado de la República, aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En lo general fue aprobado con 102 votos a favor, 2 en contra (de Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza) y 0 abstenciones. Posteriormente se votó el artículo 33, del cual había sido presentada una reserva por parte de los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, César Cravioto y Rocío Abreu.

Mediante dicha reserva se buscaba modificar el artículo 33 para quedar de esta manera:

“Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal tendrá el derecho de opinar acerca de la continuidad en su encargo”.

El pleno del senado votó el artículo 33 con 98 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, con lo cual el proyecto de decreto quedó aprobado en lo general y en lo particular, y se remitió a la Cámara de Diputados.

Pese a la confrontación que se dio en las últimas semanas sobre el tema, el presidente Andrés Manue López Obrador celebró el aval del Senado.

Añadió que la consulta para la revocación de su mandato es una oportunidad para que la oposición se reagrupe y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

“El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”.