Nacional

Ssa alista lineamientos para uso de cubrebocas en espacios cerrados

La Secretaría de Salud está preparando un nuevo protocolo para espacios cerrados ante la baja incidencia de Covid-19 en el país, aunque el uso de cubrebocas en exteriores seguirá siendo opcional como lo ha sido desde 2020 cuando inició la pandemia.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura al concluir la reunión del gabinete de salud.

“Está el grupo de nueva normalidad sacando el nuevo lineamiento para los lugares cerrados que es el importante. En general, los lugares abiertos hemos sostenido desde la Secretaría de Salud federal que el cubrebocas nunca ha sido obligatorio,ha sido recomendado especialmente cuando no se puede obtener la sana distancia”.

Esto, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gabinete de salud analizar el uso del cubrebocas en el país tras acumular siete semanas en descenso de la pandemia.

López Ridaura, destacó que en México nunca se ha impuesto la obligatoriedad del cubrebocas y por lo tanto, no hay necesidad de un cambio. De esta manera la recomendación inicial se mantiene.

Respecto a las próximas vacaciones de Semana Santa, consideró que se debe esperar a que avance el tiempo para generar las recomendaciones necesarias acorde a los niveles de la epidemia al remarcar que sigue activa.

“Hay que seguir vigilando cuál es el momento de transmisión y dependiendo cómo esté en ese momento en Semana Santa puede ser que las recomendaciones vayan cambiando. La epidemia es muy dinámica como para hacer predicciones a priori”.