Cultura

Talento coahuilense, presente en la Ópera Carmen, de G. Bizet

La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que se encuentra todo listo para que el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey Conarte sea testigo de la propuesta escénica del México Opera Studio, con la obra del compositor francés Georges Bizet: Carmen.


Esta producción se realiza de manera conjunta con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva del Municipio de Monterrey, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el Coro del MOS, la Compañía de Ópera de Saltillo, Flamencophilia, el Coro Representativo del Centro Cultural de la Rosa de los Vientos y el Coro de Niños de la Facultad de Música del Universidad Autónoma de Nuevo León.


La Filarmónica del Desierto ha hecho alianzas con instituciones culturales y artísticas que la han impulsado a través de la realización de grandes y novedosos proyectos conjuntos, a acelerar extraordinariamente su proceso de crecimiento, expansión y profesionalización.


Hoy, la extra-temporada 2023 lleva nuevamente a la orquesta a participar de un monumental proyecto que es, además, la obra más representada de la ópera: Carmen, de G. Bizet.


Esta producción de México Opera Studio, de Monterrey cuenta con la dirección de concertación de Alejandro Miyaki, director coahuilense que, al lado de Rennier Piñero, director escénico, ofrecerán lo que promete será una histórica puesta en escena, debido a lo elevada de la mezcla de sus elementos artísticos.

Encabezan los elencos de Carmen las mezzosopranos Mayela López y Daniela Cortés, jóvenes pero experimentadas cantantes, la segunda de origen coahuilense.


Las sopranos Valeria Vázquez, Priscila Portales y Luisa Mordel, como Micaela; los tenores Rafael Rojas y Manuel Dávalos, en el protagónico de don José; los barítonos Alejandro Paz e Isaac Herrera, en rol del torero Escamillo.


Junto a ellos, un coro de más de 90 cantantes, integrado por el Coro del MOS y la Compañía de Ópera de Saltillo, y un nutrido coro de más de 50 niños.


Completan esta compañía los bailarines de Flamencophilia y destacados bailarines y actores invitados, en total más de 150 artistas en escena.


“Carmen”, ópera en cuatro actos estrenada en 1875 con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, representa una de las cimas creativas del arte occidental, por la contundencia del título y la relación que establece con el público, por la profundidad de las situaciones dramáticas que la vertebran, por la indiscutible riqueza y belleza de su música, así como por el complejo retrato social y cultural que propone.

Se presentará el viernes 23 y sábado 24 a las 20:00 horas, y el domingo 25 de junio a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey.


Hay boletos disponibles a través del sistema Arema Ticket.