Internacional

Talibanes celebran la victoria sobre EUA

Coronaban la victoria después de 20 años de guerra contra las fuerzas de ocupación de la colación de países occidentales encabezada por Estados Unidos

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Este martes, los talibanes han tomado el control del aeropuerto de Kabul, mientras resonaban en la ciudad los disparos de celebración, según The Washington Post.

Coronaban la victoria después de 20 años de guerra contra las fuerzas de ocupación de la colación de países occidentales encabezada por Estados Unidos, después de la salida del último avión militar estadounidense.

Últimas noticias de Afganistán, en directo | La UE acuerda priorizar la  ayuda a países vecinos de Afganistán para evitar una crisis migratoria |  Internacional | EL PAÍS

Uno de los principales funcionarios talibanes lanzó una advertencia a sus combatientes para que cuiden las formas de tratar a la población en general.

Durante un discurso en el aeropuerto, el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, pidió unidad nacional e invitó a los inversionistas internacionales a invertir en el país.

Talibanes celebran salida de último avión estadounidense de Afganistán -  Mediotiempo
Zabihullah Mujahid

«Los invito a todos a venir e invertir en Afganistán», dijo. «Sus inversiones estarán en buenas manos. El país será estable y seguro».

Agregó que después de años de guerra e invasión, «la gente no tiene más tolerancia» para una mayor violencia.

Por su parte, Joe Biden. presidente de Estados Unidos, felicitó a las fuerzas estadounidenses por la evacuación de más de 120,000 personas entre estadounidenses y afganos aliados. Dijo que había unidad entre los encargados militares sobre el fin de las operaciones en Afganistán.

RNN Red Nacional De Noticias
Joe Biden

Se espera que Biden se dirija a la nación el martes. Según Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, “el presidente está listo para exponer su decisión de poner fin a la guerra después de 20 años, incluidas las difíciles decisiones de los últimos siete meses”.