Internacional

Trump podría negarse a los resultados de la elección presidencial

Como bien sabemos, está por llevarse a cabo la elección del presidente de los Estados Unidos de América, en donde los candidatos son Donald Trump y Joe Biden, ante este hecho ya se han estado llevando a cabo las votaciones en los últimos días vía correo electrónico.

Ante este suceso Trump se ha puesto en contra de esta acción ya que comenta que este método resultará en fraude electoral, por lo que ha intentado frenan esta forma de votar, pero ha sido en vano, pues no ha conseguido nada ante esto.

Esto puede sugerir que Trump en caso de perder, se niegue a reconocer los resultados de la elección presidencial, además que es importante recordar que no sería elegido mediante el voto popular, sino que la decisión final esa en manos del colegio electoral.

¿Qué pasa si Donald Trump no reconoce los resultados de la elección presidencial?

Los expertos en la materia advierten que Trump podría declararse ganador antes de terminarse el conteo de votos, para lo cual podrían negarle el triunfo y tomar acciones legales. Jose Biden ha dicho que si Trump no quiere retirarse de la Casa Blanca, la seguridad se encargará de echarlo fuera.

El investigador Jesús Orozco Henríquez hace mención de que si existe una impugnación es cuando el Congreso tiene mayor valor, lo que significa que entre el Senado y la Cámara de Representantes tendrían que tomar la decisión final.

En 1887 se promulgó la Ley sobre Escrutinio Electoral(Electoral Count Act), la cual está vigente “y coloca la primera carga para decidir sobre los votos para electores presidenciales en cada uno de los Estados y requiere la concurrencia de la mayoría de ambas cámaras para rechazar cualquier voto electoral certificado por los Estados. Asimismo, regula el procedimiento para contar los votos electorales en el Congreso”.

Henríquez señala que “la Ley sobre Escrutinio Electoral fue un mensaje claro a los Estados en el sentido de que el Congreso no quería atribuirse jurisdicción original en las disputas electorales referente a los electores presidenciales, si bien se reservó el derecho de emitir el juicio final”.

A través de la historia en materia política de los Estados Unidos, es un deber cívico reconocer y aceptar los resultados electorales. Aún así se tiene la intriga del actuar de ambos candidatos al finalizar el conteo de votos.

Los experto, analistas y académicos mencionan que es poco probable que Trump se niegue a aceptar la probable victoria de Biden y por el contrario creen casi imposible que Jose Biden no acepte la posible victoria de Trump.

Deja una respuesta