Estatal

“Vaga y ocurrente” idea de AMLO contra pobreza

La Prensa

Como idea “vaga y ocurrente” calificó el Presidente de Cáritas Región Siderúrgica, Miguel Kuri, la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que las mil personas más ricas y las mil corporaciones más importantes del planeta destinen 4% de su fortuna a un fondo para apoyar a 750 millones de personas pobres en el mundo.

El Presidente de Cáritas Monclova mencionó que se trata de una idea “vaga” general en el mismo rol que ha manejado de ricos y pobres, ya que, sigue viendo al empresario como si fuera el malo del cuento, cuando el Gobierno Federal tiene la facultad para cobrar impuestos y destinarlos a las personas de escasos recursos.

Y declaró: “Es una idea muy general, faltarían muchos elementos y la ONU no tiene función de Fiscalización, si fuera más concreto hubiera empresarios que se pudieran sumar o decir ‘Si claro, yo apoyo”.

Recordó que hace poco, medios internacionales publicaron que con el 2% de la fortuna de Elon Musk ayudaría a aliviar la crisis del hambre en el mundo, la cual, alcanzó un máximo de 15 años en el 2020.

Sin embargo, declaró: “en el mismo Tweet Elon Musk le contesta y le dice ‘Dime exactamente cómo y yo te doy el dinero’ y claramente no le contestan, porque no tienen idea de cómo hacerlo”.

Dijo que de la misma manera lo hace el Presidente de la República, ya que, presenta una idea general, vaga y muy poco práctica, ya que, la pobreza tiene elementos importantes, como servicios básicos, alimentación, seguridad social, techo, recursos económicos, entre otros.

Y declaró: “No dice que parte de la pobreza va a atacar, mucho menos el cómo y tiene muy poca posibilidad de que prospere y la intención-que es lo que cuenta-no la alcanzo a percibir”.

Dijo que sería interesante que dijera que piensa hacer para atacar el hambre, la alimentación, el acceso al agua o a la educación, Ya que en el Banco de Alimentos solamente trabajan en la alimentación y lamentablemente sigue existiendo la necesidad.

Finalmente declaró: “Es una idea poco realista…el Gobierno tiene herramientas para cobrar impuestos sobre esas fortunas y si no lo hacen bien ¿cómo le hacemos?, esa es su función, cobrar impuestos a los que ganan para ayudar a los sectores más vulnerables”.

Dijo que si los Gobiernos cobran impuestos deben llevarlos a las necesidades de la población, por lo que debe ser más concreto y decir vamos a juntar tanto dinero para solucionar esto.

Podría decir que es una ocurrencia, tal vez si fuera más concreto sería más fácil que consiguiera recursos, si dices ‘vamos a hacer un fondo de esta cantidad de dinero porque vamos a acabar con la malaria en tal lugar o la desnutrición, sería más explícito”.