Lado B

Valve estaría trabajando en una PC portátil inspirada en Nintendo Switch

Valve es una de las compañías más exitosas y populares de la industria, principalmente entre los jugadores de PC. Los dirigidos por Gabe Newell son ni más ni menos que los creadores de la serie Half-Life y principalmente, de la tienda digital conocida como Steam -con la que dominan el mercado desde hace décadas. Incursionaron en el hardware a través de distintos dispositivos como joysticks y receptores dedicados para jugar desde la PC en la TV, además de un complejo sistema de realidad virtual, pero lo que está empezando a surgir a raíz de múltiples reportes y personas allegadas al proyecto va todavía más allá.

Según el sitio Arstechnica, distintas fuentes relacionadas a la compañía dieron a entender que Valve está trabajando en una PC portátil con un diseño inspirado en Nintendo Switch, la cual podrá correr “una enorme cantidad de títulos” desde la plataforma de Steam de PC a través del sistema operativo Linux. Lo más curioso del reporte es la fecha de lanzamiento: de no mediar inconvenientes en la cadena de producción, llegaría a manos de los consumidores para fin de año. Las mismas fuentes “interinas” confirman que el hardware está siendo desarrollado hace “algún tiempo” y durante esta semana, Valve “se refirió” a este supuesto dispositivo a través de una actualización.Gabe Newell -Cofundador y Director de Valve- durante la charla en Nueva Zelanda.Gabe Newell -Cofundador y Director de Valve- durante la charla en Nueva Zelanda.

La última versión de Steam posee una serie de actualizaciones y direcciones nuevas referidas al hardware. Uno de los miembros del sitio SteamDB -a través del cual se realizan distintas mediciones de actividad en el sistema de Valve- notó que dentro del código de la actualización se hace referencia a un dispositivo desconocido hasta ahora, nombrado en el código como “SteamPal”. Esto deriva directamente de otras líneas de código previamente descubiertas por los mismos usuarios, que incluían términos como “Juegos Optimizados para Neptuno”. En su momento este hallazgo no hizo ruido porque se entendió que hacía referencia a algún tipo de control.

Así, “SteamPal” sería una PC de tipo “todo en uno” con controles integrados y una pantalla táctil. Se vería de una forma similar a una Nintendo Switch en su aspecto, sólo que sin la función de remover los controles. Recientemente, Gabe Newell dio una charla en una escuela en Nueva Zelanda y allí mismo le preguntaron sobre el futuro de Valve en relación a las consolas de videojuegos, y él mismo declaró: “Tendrán una mejor idea de esto más hacia fin de año. Y no será la respuesta que están esperando, sino que dirán “¡Ah! Ahora entiendo a qué se refería”.

La idea de una PC portátil con el formato de Nintendo Switch no es para nada novedosa: muchos fabricantes de la talla de Alienware, Nvidia y un sinfín de compañías tecnológicas vienen jugando con esta propuesta incluso antes de la consola híbrida de Nintendo, pero ninguna de ellas pasó la fase de prototipado, es decir, nunca llegaron a producirse de forma masiva para los consumidores. Esto cambiaría drásticamente con la propuesta de Valve, que apunta no sólo a un formato factible de entrar en producción masiva, sino que también está considerando basarse en Linux íntegramente y seleccionar con astucia los microchips que pondrán en movimiento al hardware, evitando así los costos elevados.

Todo esto sería para borrar el mal antecedente de las viejas “Steam Machines”: híbridos entre consolas y computadoras que nunca alcanzaron la masividad que había soñado Gabe Newell y que murieron rápidamente entre otras cosas, por sus elevados costos de adquisición. A todo este marco se suma el hecho de que Valve ya cuenta con experiencia dentro de la fabricación de hardware: Steam Link, Steam Controller y más recientemente, el estupendo dispositivo de realidad virtual conocido como Valve Index, lo cual hace suponer que la compañía tiene un expertise que le permitiría encarar la producción de un sistema de estas características. Resta esperar a ver qué pasa más hacia fin de año.