Actualmente se informó mediante una alerta emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, según las siglas en inglés) donde se advierte que la viruela del mono puede propagarse por medio del aire (aerosoles) por tal motivo se hace de nuevo extensa la invitación de que se use el cubrebocas para protegerse de dicho virus.
“Use mascarilla. Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”, decía el comunicado.
Se recomienda que aquellos que han sido diagnosticados o sean sospechosos de este virus de viruela del mono deben usar un cubrebocas quirúrgico, especialmente quienes poseen síntomas respiratorios como: tos, dificultad para respirar o dolor de garganta.
El contagio se dice que es por medio de gotitas de saliva, contactos con heridas cutáneas o materiales infectados según lo declaro la OMS.
Para estar alerta el periodo de incubación de la viruela del mono varía de 6 a 13 días, pero la enfermedad oscila entre 5 y 21 días. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas por lo general se resuelven espontáneamente en un periodo de 14 a 21 días. La viruela del simio se parece a la viruela común cuando ataca a humanos; pero cabe decir que los síntomas suelen ser más leves y, en contraste a la viruela, los ganglios linfáticos se hinchan y se ponen agrandados.