Lado B

10 trucos para sentirte cómoda y feliz en tu propia casa

La felicidad se consigue a partir de distintos aspectos. Uno de los más importantes es la comodidad en la propia casa. Te enseñaremos 10 trucos que te permitirán sentirte espléndida en la vida hogareña.

10 trucos para ser feliz en tu casa

1. LA DECORACIÓN INFLUYE EN LA PSICOLOGÍA: la revista Journal of Environmental Psychology publicó hace un tiempo un estudio de la psicóloga Ann Devlin que puso de manifiesto la influencia que tiene la decoración en nuestra percepción de la realidad. 

2. LOS ESPACIOS TRANSMITEN EMOCIONES: los que vieron diplomas y cuadros colgados no solo pensaron que el profesional era mejor que el que tenía paredes desnudas, sino que le consideraban más afable, comprensivo y acogedor.

3. LA CURVA DE LA TRANQUILIDAD: hace 10 años, la doctora en Diseño y Entorno Humano de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU), Sibel Seda Dazkir, quiso saber el efecto concreto de las líneas rectas y curvas del mobiliario en el ánimo de los usuarios. Después de varios experimentos, se dio cuenta de que cuanto más sinuosas eran las formas, más se hablaba de felicidad, estimulación y relajación. En cambio, en presencia de líneas rectas, los participantes no mencionaban esos sentimientos, sino que mencionaban palabras como “frialdad, hostilidad”.

4. LA LUZ INFLUYE EN NUESTRA PSIQUE: otro aspecto que los interioristas manejan, y que las investigaciones en el campo psicológico constatan, es la importancia del manejo de la luz. Una estancia con abundante luz natural aporta energía y empoderamiento. Mientras que si se busca calma, mejor recurrir a luces ambientales. 

5. USA COLORES QUE TRANSMITAN ENERGÍA POSITIVA: se habló mucho sobre el poder de los colores, pero en este caso tomamos como referencia el estudio de la psicóloga alemana Eva Heller y su libro ‘Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón’. Su principal conclusión es que los sentimientos de calma acerca del verde, por ejemplo, o de excitación y alegría respecto al rojo, son fruto de “experiencias universales profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”, según escribe.

6. ¿CÓMO CONSEGUIR UNA DECORACIÓN QUE TE INFLUYA POSITIVAMENTE?: hasta ahora vimos que mejor curvas que rectas, luz natural a tope y colores en equilibrio. Añadimos a esta lista: tener plantas y flores, para lograr un mayor contacto con la naturaleza, orden y limpieza para mayor paz mental, introducir piezas artesanales mejor que industriales, etc.

7. LA MÚSICA EMPODERA: haz la prueba, ponte música marchosa en la ducha; si trabajas en casa, un hilo musical invitará a la concentración; si tienes niños pequeños, sus canciones infantiles les alegrarán una tarde casera.

8. ORDEN PARA SENTIR QUE TIENES EL CONTROL: se escribieron muchos libros sobre el poder psicológico que tiene el orden y la organización en nuestras vidas. Así pues, una casa ordenada, conllevará mayor sensación de control y la consecuente tranquilidad y paz interior que eso te aportará. 

9. RODÉATE DE FOTOS CON BUENOS RECUERDOS: está demostrado que tener cerca fotos que retraten instantes felices vividos nos aporta una placentera sensación de alegría. Si quieres que tu casa te empodere, decora con fotos y cuadros que signifiquen mucho para ti y tu autoestima saldrá reforzada. 

10. INCLUYE MENSAJES POSITIVOS: un cartel con tu frase favorita o una lámina con tu lema de vida ayudarán a que salgas de casa con mucha energía. Siempre es bueno tener bien visible tu objetivo y no hay mejor lugar que tu propio hogar.