Internacional

Atentado en centro escolar chií deja 35 muertos, la mayoría mujeres

Ningún grupo ha reivindicado el atentado, aunque el Daesh ha tenido a la minoría chií como objetivo en varios ataques al considerarla apóstata

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Los más indefensos vuelven a ser víctimas del terror en Afganistán. Un centro educativo en Kabul ha sido objetivo de un atentado suicida el viernes en la capital Kabul. Un portavoz del Gobierno talibán ha informado de que el ataque ha tenido lugar en el barrio de Dashti Barchi, en el que predomina la minoría chií.

La explosión ha ocurrido en un aula abarrotada durante el examen de acceso a la universidad. Ningún grupo ha reivindicado el atentado, aunque el Daesh ha tenido a la minoría chií como objetivo en varios ataques al considerarla apóstata.

El ataque ha dejado al menos 35 personas muertas y 82 resultaron heridas el ataque a un centro educativo en Kabul. La mayoría de las víctimas eran niñas y mujeres jóvenes. El lugar del atentado suicida es el barrio del oeste de la capital afgana donde residen principalmente miembros de la discriminada comunidad chií hazara.

Protestas en las calles

El ataque provocó que decenas de mujeres salieran este sábado a las calles de Kabul para mostrar su rechazo a los ataques hacia esta vapuleada minoría en el país, aunque al poco fueron reprimidas con disparos al aire por los talibanes.

Por el momento ninguna célula terrorista se atribuyó la autoría de este atentado, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado en el pasado numerosos ataques en Afganistán contra esta minoría, a la que considera apóstata.

Reprimen protesta de mujeres

Los ataques contra estudiantes de la minoría hazara se han hecho habituales durante los últimos años en Afganistán. El último, el pasado abril, causó al menos 6 muertos y 25 heridos, aunque el control de los talibanes a la información impedía obtener una cifra clara, con algunos testigos elevando las víctimas.

En mayo de 2021 un atentado contra una escuela femenina en el barrio de Dashte Barchi dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos. Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría causó 24 muertos y 57 heridos.

El Daesh

Desde su llegada al poder en agosto de 2021 los talibanes han lanzado varias operaciones contra el EI en varios puntos del país, deseosos de demostrar que su regreso había supuesto también el fin de la violencia.

La garantía de la seguridad y el control del yihadismo fue una de las grandes reivindicaciones de los talibanes en los territorios bajo su control durante la guerra con el Gobierno depuesto y las fuerzas internacionales.