Internacional

Barco con migrantes se hunde, temen decenas de muertos

“Había alrededor de 80 personas a bordo según los 29 hombres que fueron rescatados en el área alrededor de las 5 a.m.”, dijo un oficial de la guardia costera

Rodas, Grecia. – (Agencias) Mientras intentaban la peligrosa travesía desde Turquía, un barco con decenas de migrantes naufragó frente a las costas de Grecia, temiéndose una tragedia con un número considerable de muertos. El barco se hundió en medio de aguas turbulentas frente a la isla de Karpázos, donde los esfuerzos de la armada y fuerza aérea de Grecia no han mostrado signos de progreso en la búsqueda de al menos 50 personas, según informó un funcionario de la Guardia Costera el miércoles en la noche.

“Había alrededor de 80 personas a bordo según los 29 hombres que fueron rescatados en el área alrededor de las 5 a.m.”, dijo un oficial de la guardia costera. “Hasta 50 personas siguen desaparecidas”. En un pasaje cada ves más popular para quienes quieren ingresar a Europa, el barco se dirigía a Italia desde Antalya, al sur de Turquía, cuando a 38 millas náuticas de Rodas el barco fue azotado por vientos huracanados. El naufragio ocurrió en aguas internacionales.

Ioannis Plakiotakis, ministro de Navegación de Grecia, dijo que la armada, la fuerza aérea, la Guardia Costera y barcos comerciales que navegan por el mar Egeo se han unido en la búsqueda. A las 5 de la mañana, el helicóptero que había estado rastreando el mar tuvo que regresar debido a vientos superiores a los 48 kph. de acuerdo con Nikos Kokalas, portavoz de la Guardia Costera.

“Proteger la vida humana es una preocupación diaria y nuestra prioridad absoluta”, dijo Plakiotakis en un comunicado. “En los últimos dos años, en 145 operaciones de búsqueda y rescate, se han salvado más de 6.000 personas”.

El gobierno derechista del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha sido duramente criticado por expulsar a la fuerza a los migrantes solicitantes de asilo a territorio griego, en clara violación a los convenios de Ginebra. Aunque las autoridades griegas han negado las devoluciones forzadas, un cumulo de evidencias han demostrado que las expulsiones se llevan a cabo por las fronteras marítimas y terrestres del estado comunitario perteneciente a la Unión Europea (UE). El gobierno griego ha descrito sus políticas sobre inmigrantes como “duras pero justas”.

Kynacos Mitsotakis

Por el otro lado, Turquía ha sido criticado por permitir la salida de su territorio de los migrantes a pesar de haber sido beneficiado de un acuerdo en marzo de 2016 con la UE, donde se comprometió a detener los flujos migratorios a cambio de una ayuda millonaria.

Cerca de 3.7 millones de sirios se encuentran refugiados en Turquía. La afluencia de migrantes hacia Europa vía Grecia se ha reducido drásticamente durante el año pasado, sin embargo, la embarcación siniestrada es un grave recordatorio de lo que las personas que huyen de la guerra y la miseria en Oriente Medio, Asia y África están dispuestas a enfrentar para encontrar refugio en Occidente.