Internacional

Biden suplica unidad de demócratas en torno a paquete de 1.75 billones

En su visita, Biden suplicó la unidad de los demócratas alrededor del acuerdo, puso sobre la mesa el futuro de su presidencia y de su vida política sino se lograba el consenso

Washington, D.C. (Agencias) La visita del presidente Joe Biden al Congreso el jueves en la mañana provocó un maremágnum de actividades al mismo tiempo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presionaba a apoyar el paquete de 1.75 billones de dólares.

Biden lo presentó como una victoria para lograr el consenso y el compromiso de un “marco económico histórico”, que impulsará al país a ser más competitivo y resistente, proporcionando 1.75 billones para ampliar la red de seguridad social y enfrentar la crisis climática.

Biden financiará un plan de 1,85 billones con subidas fiscales a las  empresas
Joe Biden

El presidente, que retraso su viaje a Europa para sellar su propuesta, dijo que el paquete es una oportunidad en una generación para recuperar el liderazgo de Estados Unidos y demostrar que la democracia toda vía sirve en el Siglo XXI.

En su visita, Biden suplicó la unidad de los demócratas alrededor del acuerdo, puso sobre la mesa el futuro de su presidencia y de su vida política sino se lograba el consenso.

De acuerdo con una fuente anónima presente, Biden dijo al caucus: «No creo que sea una hipérbole decir que las mayorías de la Cámara y el Senado y mi presidencia estarán determinadas por lo que suceda en la próxima”.

Reduce Biden plan de gasto social a 1.75 billones
Joe Biden (i) y Nancy Pelosi (d)

La visita hizo que se buscara por todos lados convencer al lado progresista de los legisladores demócrata. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, empu,jó sus baterías para que los progresistas aceptarán la Ley de Infraestructura, de 1 Billón, el plan y se unieran a los moderados para aprobarlo.

Pelosi pretendía que se votar por separado el paquete, primero la Ley de Infraestructura y después la Ley de Reconstrucción.

De acuerdo con The Washington Post, Pelosi tiene pocos votos de sobra.

 «Cuando el presidente se baje de ese avión, queremos que tenga un voto de confianza de este Congreso», dijo al grupo rebelde el jueves por la mañana. «Para que tengamos éxito, debemos tener éxito hoy».

Pramila Jayapal

Pramila Jayapal, líder del Caucus Progresista de la Cámara, dijo que no cederán.  

“Los miembros de nuestro caucus no votarán por el proyecto de ley de infraestructura sin la Ley de Reconstrucción”, dijo Jayapal. «Trabajaremos de inmediato para finalizar y aprobar juntas ambas leyes a través de la Cámara».

Pelosi confirmó el jueves en la noche que la votación del proyecto se retrasaría, por lo que es más seguro que pase para la siguiente semana.