Internacional

Cae Matteo Messina, el ‘capo di tuti capi’, tras 30 años de busqueda

Entre aplausos de los demás pacientes, alrededor de las 9:35 de la mañana del lunes, Messina fue capturado y trasladado al cuartel de San Lorenzo en Palermo

Palermo, Italia. – (Agencias) Después de 30 años de estar burlando a la policía, el jefe de la mafia siciliana y uno de los más buscado en el mundo, Matteo Messina Denaro, el último “padrino”, el “capo di tuti capi”, fue arrestado en Palermo, Sicilia.

De acuerdo con fuentes, Matteo Messina, de 60 años y que burló a la policía desde 1993, fue detenido en una clínica privada en la ciudad siciliana donde había estado recibiendo tratamiento bajo el nombre falso de “Andrea Bonafade”.

Matteo Messina (c) flaqueado por policía tras ser arrestado

Entre aplausos de los demás pacientes, alrededor de las 9:35 de la mañana del lunes, Messina fue capturado y trasladado al cuartel de San Lorenzo en Palermo. De acuerdo con la policía, Messina al ver a la policía intento escapar, pero al verse rodeado se entregó sin ofrecer resistencia.

Tras las muertes de Bernardo Prevenzano, en 2016, y de Salvatore Riina, en 2017, Messina fue considerado un candidato para convertirse en el jefe de jefes de la mafia siciliana. Nacido en Castelvetrano, Sicilia, en 1962 y conocido como Diabolik o US Siccu (el Flaco), es hijo de un poderoso jefe de la mafia, lo que aprovechó para construir un exitoso imperio de millones de euros en los sectores de residuos, energía eólica y venta minorista.

Según los fiscales, informantes y policías, Messina conoce la clave de los crímenes más atroces perpetrados por la mafia siciliana, incluidos los ataques que mataron con bombas a los legendarios magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. En 2002, juzgado y condenado a cadena perpetua en ausencia por haber matado personalmente u ordenado el asesinado de docenas de personas.

Messina saliendo arrestado de la clinica

Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dijo: «Esta es una gran victoria para el Estado italiano, que muestra que nunca debemos rendirnos a la mafia. Mi más sincero agradecimiento y el de todo el gobierno van a las fuerzas policiales … y la fiscalía de Palermo, por la captura de la figura más significativa de la mafia».

A pesar de estar escondiéndose, el mafioso mantuvo su nivel de vida cara, gracias a varios financiadores que, según los fiscales, incluyen políticos y empresarios. Messina fu famoso por usar finos, Rolex de oro y lentes Ray-Ban. Una vez dijo “yo solo he llenado un cementerio”.

«El arresto de Matteo Messina Denaro es el resultado de largas y difíciles investigaciones. La dedicación de los Carabinieri y, en general, de todas las fuerzas policiales han sido fundamentales. Nunca han dejado de buscarlo», dijo Maurizio De Lucia, jefe fiscal de Palermo.

Maurizio De Lucia (i)

La caería de Messina se complicó por la casi total ausencia de fotografías recientes. La policía realizó un trabajo de reconstrucción digital de su apariencia, utilizando la última tecnología informática, con fotografía tomadas a finales de la década de 1980, e información de delatores de la mafia. Se decía, por algunos, que Messina se había realizado una cirugía plástica para cambiar su rostro, otros dijeron que le habían quitado las huellas digitales.

Durante todos estos años varias personas han sido arrestadas por haberlas confundidas con el mafioso. En 2019, la policía militar de Carabinieri allanó un hospital siciliano para arrestar a un hombre de Castelvetrano que se recuperaba en la unidad de neurología. En septiembre de 2021, en la Haya, policías fuertemente armados detuvieron, esposaron y encapucharon a un ciudadano británico, arrastrándolo frente a la asustada clientela. El arresto se llevó a cabo por las autoridades holandesas a petición de Italia con base a la ejecución de una orden de arresto internacional. Fue liberado unos días después.

En los últimos años, Messina se fue volviendo más aislado a pesar de su poderosa red de protección, según informantes de la mafia. Los investigadores de la policía italiana incautaron implacablemente, año tras año, sus negocios y arrestaron a más de 100 de sus socios, incluyendo sobrinos, primos y a su hermana. La tierra alrededor de Messina fue arrasada poco a poco por las autoridades italianas, cortando todo contacto con su familia y sus protectores en la clandestinidad.

Por primera vez en agosto de 2021, la voz de Messina fue identificada a través de una grabación que la televisión pública italiana Rai difundió y que data de 1993 cuando fue llamado a declarar antes de pasar a la clandestinidad. En 2009, la policía italiana difundió un video donde se puede ver su rostro de lejos. En las imágenes del video, tomado por una cámara de seguridad de circuito cerrado en un camino rural de terracería, se puede observar a dos hombres en una camioneta. Según las autoridades italianas, el pasajero calvo con anteojos que aparece es Messina.

Cada vez que los investigadores parecía que se acercaban al mafioso, este desaparecía. Como fantasma, aparecía en otras partes de mundo. Algunos de los mafiosos informantes aseguraban haberlo visto en España, Inglaterra, Alemania y Sudamérica. Otros, simplemente decían que nunca había salido de Castelvetrano, una pequeña ciudad en la provincia de Trapani.

Ahora que Denaro ya no es un hombre libre, los investigadores intentarán reconstruir su largo período en la clandestinidad, incluyendo dónde se refugió y la red de personas que lo protegieron.