Internacional

Colillas, #1 de los objetos más tirados asfixian los mares

Ya sea que se arrojen a las playas, se arrojen en parques o se dejen caer en las calles, muchas de las colillas diminutas y livianas terminan en cuerpos de agua, arrastradas allí por la lluvia y los sistemas de aguas pluviales

Madrid, España. – (Agencias) No importa la playo o su ubicación, algunas cuentan con largas extensiones de arena blanca, otras estan bordeadas por grandes acantilados, hay pocas escapatorias a la plaga que azotan a muchas de ellas: las colillas de cigarros.

Las más de 8,000 kilómetros de playa en España, no escapan a esta plaga. Según la diputada Inés Sabanés, de la coalición española de gobierno Más País-Equo, “En las playas donde está permitido fumar, lamentablemente las colillas siguen siendo el desecho que más se encuentra y el de mayor impacto”

La coalición impulsó una ley que entró en vigor el pasado mes de abril, que les permite a los ayuntamientos prohibir fumar en la playa e imponer multas de hasta poco más de 2,000 dólares. Esta medida ha catapultado a España a la vanguardia de los países que buscan controlar lo que la ONU ha descrito como «el elemento de desecho más tirado en todo el mundo: las colillas de cigarrillos”, que se estiman en 4.5 billones arrojadas cada año.

Ya sea que se arrojen a las playas, se arrojen en parques o se dejen caer en las calles, muchas de las colillas diminutas y livianas terminan en cuerpos de agua, arrastradas allí por la lluvia y los sistemas de aguas pluviales.

Kari Martin, de Clean Ocean Action, con sede en Nueva Jersey, dijo que, pocos son conscientes de sus efectos persistentes y potencialmente dañinos en los ambientes marinos. “Es parte del problema del plástico”, dijo Martin. “Muchas personas no saben que los filtros de cigarrillos están hechos de fibras de plástico”.

Kari Martin

Los filtros de cigarros, un componente de más del 90% de los cigarrillos comerciales, están hechos de acetato de celulosa. “Los plásticos no se descomponen con el tiempo, se fotodegradan, lo que significa que la luz los rompe en pedazos más pequeños, pero finalmente no desaparecen”, dice Martin.

Estos pedazos de plástico y microplásticos son transportados a lo largo de las costas y vías fluviales, y hay muy poco que se pueda hacer para que no se conviertan en alimento de los animales.  “Las colillas de cigarrillos en sí mismas parecen pececitos”, dijo Martin, citando una foto tomada en una playa de Florida en 2019 que mostraba a un albatros alimentando con cautela una colilla de cigarrillo a su polluelo.

De acuerdo con Mitch Silverstein, coordinador de políticas del Capitulo San Diego de la organización de conservación del océano, Surfrider, en un océano rebosante de basura plástica, las colillas de cigarrillos se destacan como una forma particularmente potente de desechos. “Son el artículo número 1 con más basura en el mundo”, dijo Silverstein. “Están hechos de plástico no biodegradable y llenos de desechos peligrosos que dañan tanto a la Tierra como al océano”.

Entre los que han advertido durante mucho tiempo sobre el impacto que estos productos químicos del cigarro podrían tener en la vida marina se encuentra la Organización Mundial de la Salud. El humo del cigarro contiene más de 7,000 substancias químicas identificadas, incluidas al menos 70 de ellas que se saben causan cáncer en humanos y animales.

“Estos desechos tóxicos terminan en nuestras calles, en nuestros desagües y en nuestra agua” , señaló la OMS en un informe de 2017. “La investigación ha demostrado que los químicos dañinos lixiviados de las colillas descartadas, que incluyen nicotina, arsénico y metales pesados, pueden ser sumamente tóxicos para los organismos acuáticos”.