Internacional

Decenas de muertos en Kazajistán

De acuerdo con los testimonios de habitantes de Almaty, la ciudad más grande del país, se vivieron escenas de caos, con edificios de gobierno asaltados y quemados, además de saqueos generalizados por la ciudad

Astaná, Kazajistán. – (Agencias) Las duras protestas, que han incendiado el país, han cobrado la vida de decenas de manifestantes y al menos 12 policías, de acuerdo con las autoridades, mientras llegan al país los “cascos azules” de una alianza militar encabezada por Rusia, a petición del presidente Kassym-Jomart Tokayev, informó el medio inglés The Guardian.

De acuerdo con los testimonios de habitantes de Almaty, la ciudad más grande del país, se vivieron escenas de caos, con edificios de gobierno asaltados y quemados, además de saqueos generalizados por la ciudad. Muchos de los manifestantes dijeron que la protesta había sido pacífica a comienzo de la semana, hasta que se convirtieron violentas a partir de la dura respuesta del gobierno.

Vídeo: Los disturbios en Kazajistán se intensifican y dejan decenas de  muertos

Según el Ministerio del Interior, han sido detenidas 2,298 personas durante los disturbios. Por su parte, el portavoz de la policía, Saltanat Azirbek, declaró al canal de noticias Khabar-24 que “decenas de atacantes fueron liquidados”. Los informes hablan además, de 400 heridos en los hospitales.

De parte de la policía y la Guardia Nacional, los funcionarios de la ciudad informaron que 748 agentes habían resultado heridos y había muerto 18, uno de los cuales, según dijeron, había sido encontrado decapitado. No ha sido posible verificar las cifras de acuerdo con The Guardian. Ardak Bukeeva, periodista local, dijo que decenas de los manifestantes que asaltaron la Residencia Presidencial en la ciudad, habían muerto.

Según los testimonios de algunos de los manifestantes, salieron a las calles como resultado de las frustraciones latentes en la situación política y económica, dijo Bukeeva. Sin embargo, el miércoles, la situación cambió, se tornó violenta y algunos dijeron que los provocadores se habían infiltrado para causar problemas deliberadamente. Otros, señalaron que la policía estaba casi completamente ausente del centro de la ciudad.

Independent Kazakh Journalist Reports Attack Against Her
Irina Mednikova

Por su parte, una de las activistas del movimiento, Irina Mednikova, declaró que vio grandes charcos de sangre en la jardín que rodea la residencia presidencial en la ciudad, el jueves por la mañana, y una significativa ausencia de las fuerzas de seguridad o la policía. “La residencia fue completamente incendiada. Las puertas habían sido embestidas con autos o tractores, todos los vidrios estaban rotos y adentro había humo y un terrible olor a quemado”, dijo.

El jueves, la señal de internet y teléfonos móviles estuvo baja la mayor parte del día. La mayoría de los kazajos solo tenía acceso a la televisión oficial para escuchar las noticias de las protestas. Los rumores crecieron de boca a boca haciendo difícil su verificación.

El jueves en la tarde, las agencias de noticias reportaron disparos en la ciudad de Almaty y movimiento de vehículos militares. La televisión oficial dijo que se estaba llevando a cabo una “operación antiterrorista”. “Los terroristas están utilizando a civiles, incluidas mujeres, como escudos humanos. Las fuerzas policiales están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los residentes de la ciudad”, informó Khabar 24, televisión del estado, a sus espectadores.

Las protestas se desarrollaron rápidamente desde el fin de semana pasada cuando se anunció el aumento de los combustibles en el oeste del país, extendiéndose el martes a Almaty donde miles de personas salieron a las calles.

Dozens of protesters and police dead amid Kazakhstan unrest | Kazakhstan |  The Guardian

De acuerdo con el testimonio de Valeria Ibraeva, una historiadora del arte que fue testigo de las manifestaciones desde su ventana, el martes se veía a la multitud “amable y sonriente”, sin agresión y con muchas esperanzas”. Sin embargo, para el miércoles todo cambio, hubo intentos de voltear un camión en la calle y saqueos generalizados en las tiendas, dijo.

Para el miércoles, el presidente de Kazajistán, Tokayev, había declarado el estado de emergencia y aceptó la renuncia de su gobierno. También, dijo que estaba removiendo al “Viejo Líder”, Nursultan Nazarbayev, que gobernó el país después de su independencia de 1991 hasta 2019, de la jefatura del influyente Consejo de Seguridad.

Pero esto no calmó los disturbios y solicitó la intervención del Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un organismo encabezado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. La solicitud fue aprobada de inmediato y los paracaidistas rusos llegaron al país el jueves. La decisión de intervenir se produjo luego de que el portavoz de Vladímir Putin, declarara que no debía haber interferencia extranjera en Kazajistán.