Internacional

Demandan a Donald Trump y 3 de sus hijos por fraude

Con la demanda, la Fiscal General busca recuperar 250 millones de dólares de lo que llamó ganancias ilícitas recibidas a través de prácticas engañosas

Nueva York, Nueva York<. – (Agencias) El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nueva cuenta se encuentra envuelto en un grave escándalo. El miércoles, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda en contra de Trump y 3 de sus hijos, junto con administradores de la empresa Trump Organization, por manipular de manera flagrante los valores de sus propiedades para engañar a las instituciones financieras, corredores de seguros y a las autoridades fiscales.

La demanda civil de 222 páginas presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, solicita que se prohíba al expresidente Donald Trump, a sus hijos Ivanka, Donald Jr. y Eric Trump, desempeñarse como ejecutivo de cualquier empresa o negocio de Nueva York, y que prohíba a la empresa Trump Organization adquirir cualquier bien raíz comercial o recibir prestamos de cualquier institución financiera registrada en Nueva York durante cinco años.

Fiscal General Letitia James (c)

Con la demanda, la fiscal general busca recuperar 250 millones de dólares de lo que llamó ganancias ilícitas recibidas a través de prácticas engañosas. Si bien, este tipo de demanda en si no es un proceso penal, James dijo que ha remitido al Departamento de Justicia y al Servicio Interno de Impuestos (IRS) los posibles actos que implican un delito.

Rápidamente Trump y su familia contestaron a la demanda calificándola de “cacería de brujas”, señalando que la fiscal James había dicho lo “investigaría” como parte de su promesa de campaña. Todos los Trump acusados, negaron haber actuado mal.

“La presentación de hoy no se centra en los hechos ni en la ley, sino que se centra únicamente en promover la agenda política del fiscal general”, dijo la abogada de Trump, Alina Habba, en un comunicado el miércoles. “Confiamos en que nuestro sistema judicial no tolerará este abuso de autoridad descontrolado, y esperamos defender a nuestro cliente contra todas y cada una de las afirmaciones sin fundamento del fiscal general”.

Alina Habba

La demanda de la Fiscalía es el resultado de más dos años de investigación de la oficina de James. Enlista 23 propiedades de Trump Organization, incluyendo la ya famosa residencia de Mar-a-Lago Club, su propiedad Seven Springs en el condado de Westchester, Nueva York y el Hotel DC en el edifico de la Vieja Oficina Posta ubicado en Pensilvania Av. NW, en la capital estadounidense, que rentó al gobierno federal hasta que lo vendió el pasado mes de mayo.

“Las valoraciones de activos infladas en los Estados financieros no pueden descartarse ni excusarse simplemente como resultado de una exageración o una estimación de buena fe sobre la cual razonablemente los profesionales inmobiliarios pueden diferir”, dice la demanda.

Esta demanda, se suma a una lista cada vez más profunda de litigios legales que enfrenta Trump a 18 meses de su salida de la presidencia, y en un momento en que se encuentra en plena actividad política apoyando a candidatos en las primarias republicanas, además de que ha declarado su participación en la carrera hacia la presidencia en las elecciones de 2024.

Trump enfrenta graves investigaciones: La investigación del Departamento de Justicia sobre el supuesto ocultamiento de documentos ultrasecretos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida; su papel y el de sus ayudantes para tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020 y en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 y, no menos grave, el estado de Georgia también ha iniciado una investigación de gran envergadura sobre los eventos relacionados con las elecciones.

La demanda de la fiscalía de Nueva York cita, además de nombrar específicamente a Trump y sus hijos, a la Organización Trump y a Alen Weisselberg, director financiero de Trump desde hace años que recientemente se declaró culpable de delitos fiscales, y a contralor Jeffery McConney.