Internacional

Candidato de Trump perdedor balea casas de demócratas

De acuerdo con el diario The Washington Post, tras el arresto del lunes surgieron nuevos datos sobre el complot para balear las casas de los demócratas, incluido aquello de que una ráfaga de balas estuvo cerca de la hija de 10 años de una senadora

Alburquerque, Nuevo México. – (Agencias) Un candidato local republicano, apoyado por Trump, que perdió en las elecciones de Nuevo México, fue arrestado como el autor intelectual del ataque a balazos a las casas de 4 funcionarios demócratas en Alburquerque, lo que provocó una ola de condenas generalizadas el martes, así como las acusaciones de que la teoría de fraude electoral de 2020 de Donald Trump, apropiada por sus partidarios, sigue generado violencia.

De acuerdo con el diario The Washington Post, tras el arresto del lunes surgieron nuevos datos sobre el complot para balear las casas de los demócratas, incluido aquello de que una ráfaga de balas estuvo cerca de la hija de 10 años de una senadora estatal que dormía.

Salomón Peña (c)

La policía de Alburquerque acusó al excandidato republicano Salomón Peña, de 39 años, quien perdió la elección por un margen de 2 a 1 pero que argumentó que las elecciones estuvieron amañadas, de tramar el complot. Peña conspiró, el pasado mes de diciembre, con 4 cómplices para pasar frente a las residencias de los funcionarios demócratas y dispararles.

De acuerdo con la acusación, Peña “proporcionó las armas de fuego y dinero en efectivo y participó en el tiroteo”. Alegaron que tenía “la intención de causar lesiones o hasta la muerte” a las personas dentro de sus hogares”. Los atacantes supuestamente robaron dos carros que usaron en el tiroteo, según la policía.

El tiroteo, según la policía, es parte del linaje de violencia que se deriva de la falsa afirmación del expresidente Donald Trump de que en las elecciones presidenciales de 2020 hubo un fraude generalizado, y que incluye el ataque orquestado del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos.

“Uno piensa que esto no sucedería aquí, que alguien le haría esto a los funcionarios locales”, dijo la ex comisionada de Bernalillo, Debbie O’Malley, cuya casa fue baleada el 11 de diciembre. “Ha existido esta narrativa durante mucho tiempo: si te sales con la tuya, está bien ser violento. El mensaje vino de arriba. Vino de Trump”.

El último ataque sucedió el pasado 3 de enero, según se estableció en la acusación. Ese día le dispararon cuando menos una docena de rondas a la casa de la senadora estatal demócrata, Linda López, en Alburquerque. La senadora declaró a la policía que inicialmente creyó que eran unos fuertes golpes lo que se escucharon a la media noche, justo después de los fuegos artificiales.

Sin embargo, su hija de 10 años se despertó pasada la media noche pensando que una araña había caminado por su rostro y se preguntaba por qué se sentía su cama como si estuviera llena de arena. Al amanecer, López notó agujeros en la casa que le hicieron sospechar de que eran balazos. Pero al descubrir que la arena que sentía su hija era el polvo de los panales de yeso que se desprendió por las balas, en ese momento llamó a la policía, escribió el diario estadounidense The Washington Post. Según la demanda, Peña participó en el tiroteo a la casa de López porque estaba enojado de que en los tiroteos anteriores habían disparado “muy alto a las paredes”.