Internacional

Complot de Trump involucró a una red en todo EUA

Los agentes federales que venían investigando el ataque, han ampliado sus citatorios judiciales conforme se van conociendo los esfuerzos de Trump por dar un golpe de estado, a varias personas involucradas con las acciones ilegales

Washington, D.C. – (Agencias) Conforme se desarrollan las audiencias del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, se va conociendo la trama y la red involucrada en la intención del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invalidar las elecciones presidenciales de 2020, que el dieron la victoria a Joe Biden.

Los agentes federales que venían investigando el ataque, han ampliado sus citatorios judiciales conforme se van conociendo los esfuerzos de Trump por dar un golpe de estado, a varias personas involucradas con las acciones ilegales en distintos estados del país que intentaron presentar electores falsos del colegio electoral.

Funcionarios del FBI confirmaron a The Washington Post, que el miércoles por la mañana los agentes realizaron actividades policiales autorizadas por la Corte en diferentes estados. Una fue en la casa de Brad Carver, un abogado de Georgia, que firmó una documento donde se hacía pasar por un miembro del colegio electoral con el voto a favor de Trump. Otro fue en la casa de Thomas Lane, en Virginia, que trabajaba para la campaña de Trump en los estados de Arizona y Nuevo México.

Quien recibió también un citatorio fue David Shafer, presidente del Partido Republicano en Georgia, quien se desempeñó como candidato al colegio electoral por Trump en el estado. El abogado de Shafer se negó a hacer algún comentario.

Según The Washington Post, al menos algunos de los miembros al colegio electoral por Trump en Michigan, también recibieron citatorios. Sin embargo, no quedaba claro si ese citatorio se debía a una investigación judicial federal o local.

Donald Trump el 6 de enero de 2020

De acuerdo con funcionarios citados por el diario, el FBI y el Departamento de Justicia estaban investigando el tema de los electores falsos al Colegio Electoral, quien valida la elección presidencial, que Trump pretendía que fueran aprobados por las legislaciones estatales en lugar de los de Biden, en el último intento por mantenerse en la Casa Blanca.

Ahora las investigaciones del Departamento de Justicia, que primero parecían tener como objetivo a las personas del círculo republicano que conocían el plan y se opusieron, se ha redirigido a interrogar al menos a una persona que supuestamente continuaron con el plan, al menos así lo sugiere la lista de los citatorios.

Los agentes entregaron el citatorio a Lane el miércoles por la mañana, de acuerdo con una fuente anónima que esta familiarizada con el caso. Lane, después de dejar la campaña de Trump, está trabajando para el Comité Nacional Republicano en Virginia. En 2020, Lane fue grabado en un video, que fue publicado en línea, repartiendo documentación falsa a los supuestos electores suplentes del Parrido Republicano en la ceremonia de firma en Arizona el 14 de diciembre en Phoenix.

Thomas Lane (i) repartiendo documentación a los electores suplentes de Trump en Arizona

Las nuevas acciones de los investigadores del Departamento de Justicia se producen en medio de  audiencias del Congreso de alto perfil  que examina no solo los disturbios de ese día, sino el complot que llevó a cabo Trump para deshacer la victoria de Biden a través de falsos electores, uso del Departamento de Justicia y afirmaciones falsas de fraude masivo de los votantes.

El martes pasado, funcionarios de Arizona y Georgia testificaron ante el comité sobre las acciones de Trump y su circulo intimo de asesores lanzaron en esos estados. En la audiencia publica del Comité del jueves, se presentarán testimonios de funcionarios del Departamento de Estado.