Internacional

El ingobernable incendio de Bejís avanza sin control

Por el momento, las brigadas lograron la noche del jueves contener la avanzada de un fuego virulento en uno de sus flancos que más preocupaba: el que se aproxima al Parque Natural de Calderona

Valencia, Comunidad de Valencia. – (Agencias) De acuerdo con el diario español El Mundo, el incendio de Bejís avanza sin control, ingobernable, sin dar tregua a las brigadas de bomberos, tras arrasar 19,000 hectáreas. Además, agregó, los vientos previstos para esta tarde por lo que las siguientes horas serán críticas.

Por el momento, las brigadas lograron la noche del jueves contener la avanzada de un fuego virulento en uno de sus flancos que más preocupaba: el que se aproxima al Parque Natural de Calderona, donde en la madrugada del viernes un rayo provocó un incendio en Olocau, obligando a sus habitantes a confinarse unas horas.

Incendio en Bejís

Pese a la dificultad para acceder a la zona, los brigadista consiguieron sofocarlo cuando ya había quemado unas tres hectáreas y antes de cruzar a la ciudad. Sin embargo, según explicó al consellera de Interior de la Comunidad Valenciana Gabriela Bravo, el otro frente sigue azotando cerca del Santuario de la Cueva Santa, en Altura, donde el fuego ha sido alimentado por lo vientos y ha tenido un comportamiento “muy virulento”. Allí es donde se han concentrado buena parte de los 300 efectivos que trabajan en la extinción. Al parecer, las llamas no han devorado el santuario, pero sí todo el entorno.

A primera hora del viernes, se activaron 35 apoyos aéreos para intentar contener los 136 kilómetros que ya tiene de perímetro el incendio. La consellera confirmó que el nivel de humedad ha hecho que la evolución del fuego “sea más lenta”, salvo la zona del sureste, donde se van a concentrar los apoyos terrestres y aéreos.

Gabriela Bravo

Sin embargo, la dirección técnica del combate al fuego dijo que el temor que tiene es un “cambio” brusco del viento que se espera a las primeras horas de la tarde del viernes. La ministra de Ciencia, Diana Morant, visitará en esa horas el puesto de mando instalado en Viver.

Debido a la gran actividad que presenta el incendio en todo sum perímetro, ha hecho que las autoridades consideren que los habitantes de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como, otras tres aldeas de Andilla que han sido desalojadas regresen a sus casas.  Tampoco se ha levantado el confinamiento de Andilla y Alcublas, cuya población mostró su malestar concentrándose en la plaza del pueblo y, aunque el municipio fue desconfinado unas horas después, no se les será permitido abandonar el casco urbano para no obstaculizar las tareas de extinción.

Por otra parte, el incendio de La Vall d’Ebo se ha dado por estabilizado, lo que permite que algunos de los grupos que trabajaban en su extinción puedan ser destinados a Bejís.