Internacional

En venganza Turquía ataca a las SDF matando al menos 31 civiles

La operación fue bautizada con el nombre de “Garra-Espada”. El nombre de “Garra” ha sido dado a sucesivas campañas aéreas y terrestres contra las bases e infraestructura del PKK en el norte de Irak desde 2019

Ankara, Turquía. – (Agencias) En represalia por el atentado de Estambul, la Fuerza Aérea de Turquía bombardeo, con cazas y drones, durante toda la noche del sábado diversos puntos del norte de Siria en poder del Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), una coalición de grupos apoyados por Estados Unidos y lideradas por la Unidad de Protección Popular (YPG), una milicia kurda.

De acuerdo con la información, también fueron atacadas posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. El gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a ambos grupos de ser culpables del atentado en un barrio comercial de Estambul que causó la muerte de 6 personas y dejó más de 80 heridos.

Representantes del SFD y organismos de derechos humanos locales han informado que los bombardeos dejaron al menos 31 personas muertas entre civiles y combatientes de las milicias kurdas y del Ejército de Siria.  

Al poco tiempo de iniciarse los ataques, el Ministerio de Defensa turco, durante la noche del sábado al domingo: “¡Es momento de venganza! ¡Estamos ajustando cuentas con los canallas que cometen sus abyectos ataques!”. El mismo ministerio publicó imágenes de los cazas despegando de sus bases y los supuesto objetivos alcanzados. También, publicaron fotos desde el centro de control de los altos mandos de las Fuerzas Armadas siguiendo el desarrollo de la operación, y al presidente Erdogan recibiendo la información del ataque.

El ministro de Defensa de Turquía, el general Hulusi Akar (centro de la imagen), supervisa el ataque desde el Centro de Operaciones de las Fuerzas Aéreas, en la madrugada del domingo, durante los bombardeos contra grupos kurdos en Siria e Irak. (Foto AFP)

La operación fue bautizada con el nombre de “Garra-Espada”. El nombre de “Garra” ha sido dado a sucesivas campañas aéreas y terrestres contra las bases e infraestructura del PKK en el norte de Irak desde 2019. En un comunicado, el gobierno de Turquía a través del Ministerio de Defensa de ese país justificó el ataque citando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que contempla el “el derecho inminente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado”, y en que en esas zonas se hallan “las bases utilizadas por los terroristas para ataca” a Turquía.

Las zonas bombardeadas en Siria, las localidades de Tal Rifaat, Kobane, Ain Issa, Qamishlo y Al Malikiya, se encuentran entre 1 y 37 kilómetros del limite de la frontera turca. En cambio, los bombardeos en Irak, en los montes Qandil, Hakurk y Asos, fueron más al interior del país.

Según un comunicado del ministerio de Defensa, se “destruyeron” 89 objetivos y “numerosos terroristas neutralizados”. El ministro de Defensa de Turquía, el general Hulusi Akar, en un mensaje a la Fuerza Aérea, felicitó a los pilotos que participaron en la operación por el “éxito” alcanzado y subrayó que se planeó “con todo cuidado para no dañar a gente inocente ni al entorno”.

En cambio, El SDF acusó a Turquía de la muerte de 11 civiles tras bombardear dos pueblos enteros que albergan a miles de desplazados por las incursiones militares turcas a la región de Afrin en 2018, y de destruir gran parte de la infraestructura civil, incluido un hospital y una central eléctrica, según informaron los medios locales kurdos.

Kobane

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con fuentes en la zona, explicó que han muerto 31 personas en los ataques turcos, 18 combatientes de las SDF y grupos kurdos, otros 12 del Ejército sirio y un activista civil. La misma organización apunta a que hay más de 40 heridos, algunos de ellos de gravedad.

El comandante de las SDF, Mazloum Abdi, citado por los medios locales, denunció que “las localidades de Kobane, Derik [Al Malikiya, en árabe], el norte de la provincia de Alepo y otras áreas de la frontera sirio-turca fueron bombardeadas por los cazas turcos. Los bombardeos turcos no tienen nada que ver con el atentado de Estambul; Turquía lleva un año planeando este ataque”.

Mazloum Abdi

Abdi aseguró que no hay indicaciones que muestren “movimientos militares terrestres”. Con todo, en un tuit, advirtió de que “el bombardeo amenaza a toda la región” y de que “si estalla la guerra, todos se verán afectados por sus resultados”.