Internacional

Estallan protestas por la estrategia “cero-Covid” en China

Un incendio mortal en un apartamento en el extremo oeste del país la semana pasada, provocó las protestas del domingo en ciudades como Shanghái, Beijing, Chengdu, Wuhan y Guangzhou

Beijing, China. – (Agencias) La ira ha sido el combustible de las raras protestas en todo China contra la política de “cero Covid”, que cierra ciudades o barrios enteros ante la presencia de casos de Covid-19, en la mayor desobediencia civil en la historia del régimen de Xi Jinping que dura ya una década.

Un incendio mortal en un apartamento en el extremo oeste del país la semana pasada, provocó las protestas del domingo en ciudades como Shanghái, Beijing, Chengdu, Wuhan y Guangzhou, según se puede observar en las imagen compartidas en las redes sociales, en desafío a las estrictas medidas de control y los arrestos de manifestantes el sábado en la noche.

En las primeras horas del lunes en Beijing, dos grupos de manifestantes, de cerca de 1,000 personas, se reunieron a lo largo la avenida Circulación 3 de la capital China, cerca del río Liangma y permanecieron ahí desobedeciendo la orden de dispersarse. Al grito de “¡Partido Comunista! ¡Renuncia!” “¡Xi, renuncia!”, en una acción audaz que mostraba la desesperación de la gente, se llevó a cabo una protesta en Shanghái, que pidió la destitución de XI Jinping y el Partido Comunista de China.

Originadas luego de la publicación de las imágenes de un incendio en un edificio residencial que mató a 10 personas en Urumqi, la capital regional de la zona occidental de Xinjiang, las protestas estallaron el viernes tras la acusación de que el bloqueo por la política de “cero Covid” fue un factor en el número de muertos.

Las autoridades de la ciudad abruptamente realizaron una conferencia de prensa donde negaron la acusación que las medidas estrictas medidas Covid hayan impedido el rescate y la salida de los residentes. Los bloqueos en Urumqi, que han afectado a muchos de los 4 millones de habitantes, han sido los más largos del país, hasta 100 día sin poder salir de sus hogares.

Por otro lado, en la ciudad más grande de China y un centro financiero internacional, Shanghái, los manifestantes volvieron por segundo día a Middle Urumqi Road, llamada así por la capital de Xinjiang, a pesar de los múltiples arrestos llevados a cabo el día anterior. La policía cerró el paso a vehículos no locales y realizó arrestos según mostraron imágenes subidas a las redes sociales. Entre las imágenes, hay una donde se ve a elementos de la policía descolgando el letrero de la calle Middle Urumqi Road.

Según las fotos publicadas en las redes sociales chinas, una nota pegada a un poste de luz en el camino decía: “A nuestros amigos en Urumqi: los amo como amo este camino, como amo a mi familia. 26 de noviembre de 22”. Otra de las fotos muestra una vigilia con velas frente a un complejo de apartamentos de lujo en la misma calle, con un cartel que decía :”Urumqi, 24 de noviembre. Que los que murieron descansen en paz”.

Un manifestante de 26 años de Shanghái, que se negó a dar su nombre, declaró a la agencia de noticias Reuters: “Solo queremos nuestros derechos humanos básicos. No podemos salir de nuestras casas sin hacernos una prueba. Fue el accidente en Xinjiang lo que llevó a la gente demasiado lejos”.