Internacional

“Están luchando por lo mismo que sus padres”: Putin el Día de la Victoria

“La defensa de la patria, cuando se decidía su destino, siempre ha sido sagrada”, dijo Putin, hablando de la Segunda Guerra Mundial. “Y ahora, estás luchando por nuestra gente en el Donbas. Por la seguridad de nuestra patria: Rusia”

Moscú, Rusia. – (Agencias) Al celebrar el lunes el Día de la Victoria del Ejército rojo sobre los nazis, el presidente de Rusia Vladímir Putin dijo que, a diferencia de occidente, el pueblo ruso nunca renunciará a su amor al país, la fe y los valores tradicionales.

“Nunca renunciaremos a nuestro amor por la patria, la fe, los valores tradicionales, las costumbres ancestrales y el respeto a todos los pueblos y culturas. En cuanto a Occidente, parece estar decidido a cancelar estos valores milenarios”, señaló.

El discurso completo de Vladímir Putin y el desfile del Día de la Victoria  en vídeo
Vladímir Putin

“Esta degradación moral allanó el camino para falsificaciones cínicas de la historia de la Segunda Guerra Mundial, intentos de incitar a la rusofobia, glorificar a los traidores, burlarse de la memoria de sus víctimas y borrar la valentía de quienes lucharon y sufrieron por la Victoria”, destacó el presidente.

Putin señaló que Estados Unidos, particularmente después del colapso de la Unión Soviética, «empezó a hablar de su excepcionalismo, que es humillante no solo para el mundo entero sino también para sus satélites que tienen que fingir que no se dan cuenta de nada y aceptarlo todo obedientemente», enfatizó el presidente ruso.

Putin se dirigió a las fuerzas rusas que participan en la operación especial militar en Ucrania, les dijo que “están luchando por lo mismo que lo hicieron sus padres”.

Vladimir Putin celebra el Día de la Victoria en Moscú, mientras bombardeos  en Ucrania continúan
Putin (c) encabeza la marcha del Regimiento Inmortal

Antes del discurso, los funcionarios extranjeros habían dicho que Putin podría usarlo para anunciar una movilización completa de las tropas rusas o declarar formalmente la guerra en Ucrania, sin embargo, Putin dirigió el discurso al país. Dijo que Rusia fue obligada a la guerra total por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se comprometió a brindar toda la ayuda a las familias de los soldados rusos muertos en Ucrania.

“Los países de la OTAN no querían escucharnos”, dijo Putin. “Tenían planes diferentes, y lo vimos. Estaban planeando una invasión a nuestras tierras históricas, incluida Crimea… Rusia rechazó de forma preventiva la agresión, fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”.

También calificó la guerra de “sagrada”. “La defensa de la patria, cuando se decidía su destino, siempre ha sido sagrada”, dijo Putin, hablando de la Segunda Guerra Mundial. “Y ahora, estás luchando por nuestra gente en el Donbas. Por la seguridad de nuestra patria: Rusia”.

Por otro lado, más de 1 millón de personas participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en Moscú, dijo el lunes la portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk.

Vladimir Putin celebra el Día de la Victoria en Moscú, mientras bombardeos  en Ucrania continúan

«Más de un millón de residentes e invitados de la capital marchan con retratos de sus familiares como parte de la marcha del Regimiento Inmortal en curso», dijo.

La marcha del Regimiento Inmortal se lleva a cabo en Rusia, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y otros países para conmemorar a quienes lucharon y murieron durante la Gran Guerra Patria. Cada año, los participantes en la marcha del Regimiento Inmortal realizan una procesión el 9 de mayo o fechas cercanas, llevando fotografías de sus familiares, veteranos de guerra. La marcha del Regimiento Inmortal se llevó a cabo en formato en línea en Rusia en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.