Internacional

Explosión de camión cisterna en Haití deja 62 muertos

Una calamidad más que se viene a sumar a la naturales y provocadas por el hombre que han sacudido a está castigada nación

Cap-Haïtien, Haití. – (Agencias) En la ultimas horas de la noche del lunes, en la segunda ciudad más grande de Haití, Cap-Haïtien, explotó un camión cisterna con combustible, matando al menos a 62 e hiriendo a decenas, informaron las autoridades el martes.

Una calamidad más que se viene a sumar a la naturales y provocadas por el hombre que han sacudido a está castigada nación.

La explosión en la ciudad portuaria de Cap-Haïten, a unos 199 kilómetros de Puerto Príncipe, causó extensos daños dejando a los impotentes socorristas tratando de atender la conflagración con los escasos recursos con que cuentan.

Más de 50 muertos en Haití por la explosión de un camión cisterna - Mundo  Poder

De acuerdo con las autoridades, toda vía se espera más fallecimientos conforme se conoce el alcance de la explosión, aunque se había informado inicialmente de cientos de heridos. Se ha pedido ayuda médica.

Las imágenes de Cap-Haïtien en la noche obscura, mostraban dantescas llamas rojas y naranjas azotando los edificios, las fachadas de las casas ennegrecidas, los techos parcialmente destruidos y los restos del camión en llamas.

«Se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que toda la nación haitiana está sufriendo», dijo el primer ministro Ariel Henry, en un tuit. 

«Los hospitales de campaña se desplegarán rápidamente en Cap-Haïtien para proporcionar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión». Este martes viajó, junto con miembros de su gabinete y médicos, a la zona del desastre.

Primer ministro de Haití viaja a Cabo Haitiano tras explosión de camión de  combustible | País Distinto Press
Ariel Henry

«Estoy consternado por la tragedia que afecta a nuestra ciudad», tuiteó Yvrose Pierre, uno de los tres alcaldes de Cap-Haïtien.

El portavoz del alcalde, Nelson Deshommes, dijo que visitó la escena el martes por la mañana. Los rescatistas estaban retirando los cuerpos, muchos de ellos irreconocibles, metiéndoles en bolsas para cadáveres y otros apilados en camiones.

De acuerdo con el otro alcalde, Patrick Almonor, el camión que transportaba gasolina volcó a medianoche, derramando el combustible en una zanja. En un momento en que el país se encuentra en medio de una escasez de gasolina.

Mientras los lugareños se lanzaron a recoger el combustible con botes, el camión explotó. Los bomberos llegaron con 1,500 galones de agua y no pudieron contener las llamas. Tuvieron que pedir ayuda a los bomberos del aeropuerto.

Haití: explota camión cisterna, hay decenas de muertos

Almonor dijo que parecía ser un accidente. Al menos 40 casas fueron quemadas. «Tenemos necesidades críticas para cuidar a las personas quemadas y limpiar el área», dijo.

Por su parte, el jefe de operación de bomberos del alcalde, Alain Durosiers, dijo que el incendio fue difícil de contener debido a la falta de recursos. Su unidad es de nueve personas y tienen un solo camión.