Internacional

Explosión en concurrido distrito comercial deja 6 muertos

De acuerdo con un tuit publicado por el gobernador regional de Estambul, Ali Yerlikaya, la explosión ocurrió poco después de las 16:00 horas local, escuchándose a kilómetros a la redonda, en un vecindario conocido por sus atracciones turísticas

Estambul, Turquía. – (Agencias) Una terrible explosión ocurrida en una de las calles más concurridas del distrito comercial en Estambul, Turquía, en la tarde del domingo, ha dejado al menos seis personas muertas y 81 personas heridas, informó poco más tarde el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Las imágenes subidas a las redes sociales muestran una bola de fuego sobre la avenida Istiklal, una amplia e histórica vía peatonal en el distrito Beyoglu, en Estambul, entre turistas y compradores que salen despavoridos presos de pánico.

Erdogan dijo a los periodistas, antes de partir a la cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, “si decimos que esto es terror, podría estar equivocado, pero con los desarrollos iniciales y con la información de que mi gobernador nos ha transmitido, hay olor a terror”. Agregó que los informes señalaban a un mujer en el lugar antes de la explosión que habría desempeñado algún papel.

Turquía ha sido blanco de atentados terroristas durante la última década, ya sea del Estado Islámico de o del Frente de Liberación Kurdo. Por el momento, ningún grupo se ha declarado responsable del ataque.

De acuerdo con un tuit publicado por el gobernador regional de Estambul, Ali Yerlikaya, la explosión ocurrió poco después de las 16:00 horas local, escuchándose a kilómetros a la redonda, en un vecindario conocido por sus atracciones turísticas y sus tiendas son un imán para millones que se han aventurado a Estambul a medida en que las restricciones por la pandemia se han eliminado.

Tras la explosión, varios videos subidos a las redes sociales, que no se han podido comprobar, mostraban varios cuerpos tirados sobre un tramo de la avenida Istiklal, cerca de la concurrida plaza Taksim, en Estambul. Se podían ver las ambulancias llegando al lugar mientas la gente corre llena de pánico. El alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, pidió calma a los ciudadanos a través de las redes sociales y pidió a la gente que ayuden a las autoridades en el lugar.

En la noche del domingo, el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, declaró a la emisora local A News que antes de la explosión “una mujer estuvo sentada en un banco durante 40 o 45 minutos” en Istiklal. “Después de que ella se levantó, se produjo la explosión. Ahora mismo se están investigando todos los datos referentes a esta mujer. Su nombre aún no está claro”, dijo la cadena citándolo.

En marzo de 2016, en esta avenida, llamada a veces los Campos Elíseos de Estambul, se llevó a cabo un atentado suicida que mató a cinco personas, incluyendo dos ciudadanos norteamericanos, e hirió a decenas más.

El gobierno de Turquía anunció una investigación sobre el ataque y dijo que se asignarían ocho fiscales al caso. También respondió prohibiendo compartir información sobre la explosión, aparte de las declaraciones de los funcionarios.