Internacional

Fracasa segundo intento de evacuar Mariupol

“El CICR no es ni puede ser de ninguna manera el garante de un acuerdo de alto el fuego entre las partes o de su implementación”, agregó el organismo, criticando la falta de un acuerdo adecuado entre las partes

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) En medio de acusaciones de ambos bandos de continuar los ataques, el segundo intento de evacuar a civiles de la ciudad portuaria de Mariupol volvió a fracasar. Se suponía que el alto al fuego empezaría a mediodía hora local. Sin embargo, los combates entre los nacionalistas y separatistas continuaron amenazando con impedir la evacuación.

De acuerdo con la agencia de noticas Interfax, un funcionario de la administración de la República Popular de Donetsk (RPD), la región separatista apoyada por Rusia, unas 300 personas lograron salir de la ciudad. Las autoridades locales tenían planeado evacuar a unas 200,000 personas de los 430,000 residentes.

Cañoneo ruso impide evacuar ciudad en Ucrania | Noticias |  santamariatimes.com

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a su homólogo turco Recep Tayipp Erdogan que detendría la operación militar hasta que Ucrania deje de luchar y se cumplan las demandas rusas. Se espera que este domingo Putin sostenga una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El domingo, el presídete ucraniano Volodímir Zelenski en un mensaje grabado se dirigió a los rusos para que continúen la lucha contra Putin. “Ahora enfrentan una elección entre la vida y la esclavitud”, dijo Zelenski.

Mientras tanto en Mariupol, donde las medicinas escasean y la gente vive en un clima gélido sin calefacción, los intentos de evacuación volvieron a fracasar en medio de mutuas acusaciones. Las autoridades ucranianas afirmaron que fueron los rusos los que incumplieron un acuerdo para detener los bombardeos. Por su parte, los rusos denunciaron a los nacionalistas ucranianos de ser quienes impidieron la salida de civiles.

Putin ataca el corazón de las grandes ciudades de Ucrania y avanza en el  flanco sur | Internacional | EL PAÍS

El jefe de las fuerzas armadas de la RPD, al este de Ucrania, anuncio que los corredores humanitarios de paso seguro para lo civiles en la ciudad sitiada de Volnovakha también se reabrirá este domingo. No dijo por cuánto tiempo ni si un alto el fuego acompañaría esa evacuación y no había evidencia de que el plan se hubiera ejecutado.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, dijo el domingo que no confiaba en la palabra del Kremlin, pero expresó su esperanza de que la Cruz Roja Internacional tome medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ucranianos. “Con suerte, hoy lograremos realizar la evacuación en base al acuerdo alcanzado bilateralmente entre funcionarios tanto de Ucrania como de Rusia”, dijo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó, a través de un comunicado, que el paso seguro de civiles desde la ciudad portuaria de Mariupol, se “detuvo” el domingo por segundo día consecutivo.

“En medio de escenas devastadoras de sufrimiento humano en Mariupol, hoy se detuvo un segundo intento para comenzar a evacuar a unas 200.000 personas de la ciudad. Los intentos fallidos de ayer y de hoy ponen de manifiesto la ausencia de un acuerdo detallado y funcional entre las partes en conflicto”.

Comité Internacional de la Cruz Roja

“El CICR no es ni puede ser de ninguna manera el garante de un acuerdo de alto el fuego entre las partes o de su implementación”, agregó el organismo, criticando la falta de un acuerdo adecuado entre las partes en conflicto para proteger las vidas de los civiles en medio de violaciones del alto el fuego.

“Para que el paso seguro de los civiles se produzca con los niveles de confianza necesarios, las partes deben acordar entre ellas no solo los principios, sino también los detalles y parámetros” de un acuerdo de evacuación, añadió el CICR, subrayando su neutralidad.

Subrayó su disposición a «ayudar a facilitar nuevos intentos si las partes llegan a un acuerdo detallado, que solo las partes deben implementar y respetar».