Internacional

Hay 80 desaparecidos y 4 muertos por tsunami de lodo en Japón

Según un video que publicó en Twitter una mujer, Nakajima Mako, “fue cuestión de minutos”.

Tokio, Japón. – (Agencias) En la mañana del lunes, en la ciudad costera de Atami, los rescatistas seguían buscando desesperadamente entre el lodo, con maquinaria pesada, palas y perros, algún sobreviviente del deslizamiento de tierra que golpeo a la ciudad hace dos días.  

Este lunes, dos personas fueron rescatadas ilesas, informó la agencia japonesa NHK. El deslizamiento produjo al menos 4 muertes y 80 desaparecidos hasta el momento, dos días después de que un “tsunami” de lodo arrasara decenas de edificios, tras torrenciales aguaceros. 

Atami, es una ciudad de 36,000 habitantes y se encuentra a unos 80 kilómetros de Tokio. Construida sobre una pendiente empinada que conduce a una bahía y es famosa por sus aguas termales. 

第11回 静岡県熱海市──財政危機宣言から驚異のV字回復|新・公民連携最前線|PPPまちづくり
Sakae Saito

De acuerdo con The Washington Post, Sakae Saito, alcalde de la ciudad, informó que aún se encuentran desaparecidas 80 personas, después de que los funcionarios verificaron los registros de residencias y de refugios, según reportaron los medios locales.  

Según un video que publicó en Twitter una mujer, Nakajima Mako, “fue cuestión de minutos”. «Mi único pensamiento al ver el alud de lodo fue el miedo, y sentí que iba a morir». Al final, toda la familia logró escapar.  

En otro testimonio, Eiji Susuki, dijo que escuchó un ruido repentino y vio como se acercaba el tsunami de lodo rápidamente. 

Intentó regresar a su casa a recoger a sus madre de 82 años, pero la policía lo obligó a evacuar diciéndole que ellos la rescatarían. Lo hicieron, pero ella murió en el hospital.   

«La policía me instó a evacuar, pero ahora me arrepiento de haber dejado a mi madre atrás», le dijo al periódico local Mainichi. »Era una persona verdaderamente amable. Pensando en todos nuestros recuerdos juntos, estoy devastado”. 

Two killed, 20 missing in Atami in rain-triggered landslide : The Asahi  Shimbun

La zona había recibido en 24 horas de lluvia la que debía recibir en todo el mes de julio. Sin embargo, parece que no todo fue culpa de la naturaleza.  

Heita Kawakatsu, gobernadora de Shizuoka, donde se encuentra Atami, dijo que la prefectura estaba investigando si los proyectos de desarrollo local tuvieron alguna responsabilidad al dejar un gran montículo de tierra que parece cayó al río lo que bloqueó su curso. 

Heita Kawakatsu, Governor of Shizuoka Prefecture(2) - YouTube
Heita Kawakatsu

Además, la desforestación producida por las obras que redujo la capacidad del suelo de la montaña para retener el agua, según informaron los medios japoneses.  

El jefe de gabinete, Katsunobu Kato, llamó a estar vigilantes ya que con el suelo se encuentra saturado y debilitado que incluso una lluvia ligera podría ser peligrosa.  

Por su parte, el primer ministro Yoshihide Suga prometió realizar un esfuerzo total para rescatar a los sobrevivientes.