Internacional

‎Hierve EUA, 100 millones de gentes bajo alerta de calor

En al menos 16 estados, 60 millones de personas, experimentaron temperaturas arriba de los 38°C (100°F) el jueves

Washington, D.C.- – (Agencias) La ola de calor extremo que golpea a los Estados Unidos ha obligado a mantener bajo alerta a más de 100 millones de personas de 48 estados, en medio de temperaturas sofocantes que han llegado hasta los 46.1°C (115°F) en los últimos días.

Áreas bajo avisos de calor (en naranja) y advertencias de calor excesivo (magenta) del Servicio Meteorológico Nacional

En al menos 16 estados, 60 millones de personas, experimentaron temperaturas arriba de los 38°C (100°F) el jueves. Mientras que más de una media docena de estados tendrán temperaturas arriba de los 33°C. Las advertencias de calor extremo cubren varias regiones, incluido el Valle Central de California: Desde Las Vegas hasta Phoenix en el suroeste; Desde San Antonio hasta Birmingham, Alabama en el sur; y de Myrtle Beach, Carolina el Sur, a Boston a lo largo de la costa este.

El martes, en Texas y Oklahoma, donde muchos hogares estan sufriendo uno de sus veranos más calurosos , la temperatura llegó a 46.1°C y, aunque las temperaturas fueron más bajas el jueves, seguirán siendo peligrosas para los grupos vulnerables, escribió The Washington Post. Se esperan máximas de 39°C para el fin de semana.

En el noroeste de Estados Unidos, las principales ciudades enfrentarán el próximo jueves temperaturas por arriba de los 35°C y se sentirán 5 o 10 grados más calientes con niveles de humedad sofocantes. Se pronostica un calor aún más intenso para el fin de semana. Washington llegará por primera vez a los 38°C desde 2016. La alcaldesa de D.C., Muriel E. Bowser, ha declarado una emergencia por calor en la ciudad hasta el lunes.

La ola de calor mundial, que en Estados Unidos rompió 60 récords, alcanzó su punto máximo esta semana en un histórico de temperatura extrema mató a más de 1,000 personas en Europa. Mientras que Gran Bretaña, el martes se estableció una temperatura récord cuando varios lugares superaron los 40°C (unos 104°F) por primera vez en su historia.

Aunque los veranos están destinados a ser calurosos, la tendencia a ser cada vez más severos y de largo tiempo, llevan la huella del cambio climático creado por el hombre.

El suroeste de los Estados Unidos

El suroeste es en estos momentos donde se centra el calor extremo. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor” en Las Vegas, Nevada, donde se pronostica temperaturas máximas arriba de los 43°C (110°F) el viernes.

De la misma manera, advirtió sobre “condiciones extremadamente peligrosas” en Phoenix, Arizona, donde se pronostican temperaturas máximas de 43.3°C (110°F) a 46.1°C (115°F), la ciudad también bajo aviso de contaminación debido a altos niveles nocivos de ozono al nivel del suelo. En el Valle de la Muerte, en California, la temperatura podría superar los 49°C (120°F).

Texas y Oklahoma.

El calor ha sido implacable este verano en Texas y las llanuras del sur este verano. Las ciudades de San Antonio, Houston y Austin soportaron las temperaturas más altas registradas. Y hay pocas señales de alivio.

El martes, en Oklahoma, cada una de las 120 estaciones meteorológicas Masonet registraron temperaturas por arriba de 39.5°C (103°F) por primera vez. El Mesonet ha estado operando desde mediados de la década de 1990, lo que significa que sus registros son de un período relativamente corto. De todos modos, los calores fueron históricos.

La ciudad de Oklahoma registró una temperatura de 37.7°C (100°F) y alcanzó la marca del Siglo durante cinco días, de acuerdo con The Washington Post. El martes, cuando alcanzó los 43.3°C (110°F), fue la segunda marca desde 2012. La siguiente semana, las altas temperaturas se mantendrán al menos entre los 32.2°C (90°F) a 43.3°C (110°F), según el pronóstico.

El martes, Mangum, Oklahoma, alcanzó los 46.1°C (115°F) al igual que Wichita Falls, Texas. Aunque sofocante, esa temperatura está aún debajo de los 49°C (120°F) de Altus, al suroeste de Oklahoma el 12 de agosto de 1936. Ese es el récord estatal de todos los tiempos.

Calor en el Sur

Para gran parte de Louisiana y Arkansas hasta Georgia, este es uno de los 10 veranos más calurosos, mientras las temperaturas seguirán siendo sofocantes hasta principios de la siguiente semana. De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas máximas oscilarán entre 32.2°C (90°F) y los 37.7°C (100°F), aunque la feroz humedad creará una sensación de 37.7°C a 43.3°C.

Birmingham, Alabama, tiene una alerta de calor con temperaturas máximas proyectadas de alrededor de 35°C (95°F). El oste de Alabama podrá registrar temperaturas máximas arriba de 32.2°C (90°F). si bien las temperaturas diurnas no han sido tan impresionantes, las temperaturas nocturnas si han sido sofocantes.

“Tuvimos una temperatura baja de 79 grados (26°C) ayer [miércoles] por la mañana», dijo Jason Holmes, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico en Birmingham. «Tener las bajas temperaturas nocturnas como esa, es difícil para tu cuerpo ya que no te enfrías».