Internacional

Inicia sesión de moción de censura con canticos fascistas en España

Madrid, España. – (Agencias) Un grupo de militantes y simpatizantes de Vox recibió con aplausos y gritos de “A por ellos”, “Presidente Abascal” y “Dimisión gubernamental” a la secretaria general del partido, Macarena Olona, al salir del Congreso español, donde hoy comenzó a debatir la moción de censura que presentó el partido de extrema derecha contra Pedro Sánchez. 

Marcela Olona (con los brazos levantados)

Los simpatizantes se han reunido en la puerta del congreso, donde también han gritado consignas contra EH Bildu y a favor de la policía española y la Guardia Civil.

El grito de “A por ellos”, que se cantó hace tres años, cuando los policías españoles y la Guardia Civil partieron a Cataluña para reprimir el referéndum del primero de octubre, se han escuchado hoy a las puertas del Congreso español. Aunque, esta vez, los gritos fueron en contra del Gobierno socialista, que en aquel momento lo consintió.

El candidato de la moción de censura es Santiago Abascal, pero el diputado que defiende (sin limitación de tiempo) la censura será Ignacio Garriga, el candidato de la extrema derecha en las elecciones catalanas del próximo mes de febrero, que aprovechará la tribuna para darse a conocer. Abascal también puede intervenir sin limitación de tiempo. Luego participarán los grupos parlamentarios y habrá turnos de réplica. La votación será mañana.

Noticias sobre Vox Página: 8 - elEconomista.es
Santiago Abascal

La votación está destinada al fracaso, porque no hay mayoría alternativa, pero Vox utilizó el debate comoinstrumento de propaganda y, a su vez, desgastar al derechista Partido Popular y a la dirección de Pablo Casado como líder de la oposición,y erigirse como la principal oposición al gobierno del PSOE y de Unidas Podemos.

Casado: “No me importa nada la moción de censura de Vox” | España | EL PAÍS
Pablo Casado

El PP aún no ha aclarado si se abstendrá o votará en contra de la moción de censura contra Sánchez. El partido ha criticado la iniciativa como «táctica y electoral», en palabras de la portavoz, Cuca Gamarra, quien ha descartado que cualquier diputado rompa la disciplina de voto y apoye a Vox, como insinuó la extrema derecha del lunes.

Quién es Cuca Gamarra, sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo como  portavoz del PP en el Congreso? - España - COPE
Cuca Gamarra

El PP tiene enfrente un difícil disyuntiva, ya que la extrema derecha aprovechará cualquiera de sus posibles posiciones para reafirmarse como la única alternativa real al gobierno del PSOE y a Unidas Podemos.

El líder del partido Vox, Santiago Abascal, dio un golpe de efecto y teatralidad durante el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al dedicar más de 30 minutos de su tiempo para leer el nombre de los más de 850 asesinados por la organización terrorista ETA.

Vox quiere matar al padre | España | EL PAÍS
Santiago Abascal

La moción de censura de Vox tiene como objetivo establecer una visión en los votantes de derecha sobre la convivencia del PPcon el PSOE, en un contexto de crisis social y económica y más de cuarenta mil muertes por covid-19.

Vox le ha tendido la trampa al PP y a Casado, que tratará de contrarrestarlo con otro duro discurso contra el gobierno español. Vox está tratando de revertir la tendencia a la baja que indican las encuestas desde las elecciones españolas del 10 de noviembre a expensas de un PP que se remonta ligeramente pero que todavía está muy lejos de poder disputar una elección al PSOE.    

Congreso español debate moción de censura contra el gobierno de Pedro  Sánchez - La Tercera
Pedro Sánchez

Por su parte, la Moncloa también quiere jugar sus cartas en esta moción de censura y ha instado al PP a votar en contra para volver a negociar la renovación pendiente del Consejo General de la Judicatura.

El PSOE y Unida Podemos intentarán colocar al PP al final de la junta política si Casado se abstiene, y harán lo que hacen, Vox se aprovechará para criticar la imprudencia del PP con el gobierno español.

Vox justifica su moción como un "deber nacional" ante la "inacción" del PP  - Deia
Ignacio Garriga

De hecho, Garriga ya ha criticado la falta de claridad del PP, diciendo que serían cómplices en la Moncloa. También se ha referido en estos términos a Ciudadanos, que ya ha anunciado su no a la moción de censura por «inoportuna, irresponsable y absolutamente partidista».

Deja una respuesta